FAO en Cuba

Granjita Feliz celebra Día de la Madre Tierra y Año de las Legumbres

Foto: Cortesía de Osmel Francis
14/04/2016

El Proyecto Comunitario Granjita Feliz realizó la vigésima quinta edición del espacio Sueños Conquistados, en saludo al Día Mundial de la Tierra y por el Año Internacional de las Legumbres, el cual contó con la presencia del líder del grupo ecologista Cubanos en la Red y numerosos niños, adolescentes y jóvenes autistas, síndromes de Down, oncopediátricos y sus familiares.

La actividad, organizada por Luis Darío Martos y Elizabeth Frómeta, y por la Comunidad Los Escolapios de Guanabacoa, dio inicio con la siembra de un árbol de Guanábana, que posee significativas propiedades medicinales, lo que se complementó con el cultivo de semillas de frijol caballero por parte de los niños y sus progenitores.

Posteriormente sesionó un taller de Agroecología y desarrollo de manualidades como ergoterapia ocupacional,  que continuará sus sesiones semanalmente a partir del 3 de junio, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente. Ejercicios físicos, aprendizaje de habilidades manuales vinculadas a la artesanía, la pintura y la agroecología serán algunas de las prácticas de este taller de rehabilitación. De manera adicional hubo un momento artístico donde varios niños recitaron poemas referidos al medio ambiente y la agricultura de conservación.

El Festival Madre Tierra de Granjita Feliz continuó luego en la Casa de Cultura Rita Montaner, de Guanabacoa, donde un extenso elenco de artistas aficionados y profesionales, protagonizaron un espectáculo devenido en fiesta familiar, esencia de Granjita Feliz, que promociona la inclusión social en todas sus acciones.

El Grupo de danza Venga la Esperanza bailó para los niños con su obra Ritmos y Alegrías e intercaló en su actuación a las niñas vocalistas Greter García y Leanny Arteaga, activas participantes de Sueños Conquistados. También regaló su arte el Sexteto Decisión Sonera.

Al finalizar el  Grupo Ecologista Cubanos en la Red interpretó varias de sus obras y se soplaron las velitas de un gran cake por la Madre Tierra. 

El Proyecto Comunitario Granjita Feliz realiza mensualmente la acción Unidos por ti en los municipios Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Cotorro, que consiste en la donación por parte de agricultores urbanos, suburbanos y familiares junto a cuentapropistas de una canasta de alimentos a los niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años que son pacientes oncopediátricos.  

El Festival Madre Tierra de Granjita Feliz en Guanabacoa fue un bello espectáculo de 5 horas, donde primó la felicidad, las buenas prácticas y el amor a la Tierra con Todos y para el Bien de Todos. (Con información de Osmel Francis)