FAO en Cuba

FAO y MINAL fortalecen capacidades para el control de la calidad e inocuidad de productos pesqueros en Cuba

31/05/2024

Como parte de los esfuerzos por promover el desarrollo del sector pesquero sobre bases sostenibles, el proyecto CONPESCAS GUACANAYABO, implementado por el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, contribuirá al fortalecimiento de capacidades de laboratorios para el control de enfermedades acuáticas, calidad e inocuidad de los alimentos.

Serán beneficiados laboratorios del CIP y las empresas pesqueras EPISUR, PESCATUN y EPIGRAN dedicados a la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la producción de alimentos en la plataforma suroriental de Cuba. Con el aporte de microscopios, balanzas, reactivos y equipos de refrigeración se mejorarán las acciones de vigilancia y control de enfermedades y las actividades vinculadas a la calidad e inocuidad de los recursos provenientes del mar que llegan a nuestra mesa.

Certificar la calidad e inocuidad de los productos pesqueros de exportación y consumo nacional reviste gran importancia en el desarrollo económico del sector, garantizando la salud de los ecosistemas y especies marinas, la entrada de fondos monetarios y la presencia de productos cubanos en los mercados nacionales e internacionales.

CONPESCAS Guacanayabo es una contribución a la Ley de Pesca aprobada en el 2019, a la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, puesta en vigor en mayo del pasado año, y que tiene entre sus propósitos poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Igualmente, está alineado con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 
Con un monto de USD 1,3 millones aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la iniciativa contribuirá a la conservación de la biodiversidad marina a través del manejo de los recursos pesqueros y otros recursos marino-costeros en la plataforma suroriental de Cuba.