FAO en Cuba

Proyecto CONSAS impulsa alternativas para la alimentación del ganado menor a nivel local en Cuba

Foto: José Acosta/FAO
06/06/2024

Promover alternativas para incrementar la disponibilidad de alimentos para el ganado menor, en particular del ganado ovino caprino, es una de las acciones que contribuyen a disminuir la importación de insumos e incrementar la producción de proteína animal con alto valor nutritivo para la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Como parte de los resultados del proyecto “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” en su componente 3 “Fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba” (CONSAS), se promueve la producción de alimento animal a partir de la siembra de cultivos con alto contenido en proteínas y grasas. Con ese fin, el proyecto está apoyando al país con el aporte de extractoras de aceite que facilitarán la obtención de subproductos a partir del procesamiento de soya y girasol.
 
Implementado por el Ministerio de la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con financiamiento de la Unión Europea, el proyecto beneficiará a productores de tres fincas demostrativas en municipios de la región central de Cuba: Placetas, Remedios y Santa Clara; así como instalaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Nacional de Ganado Menor (EGAME), en la provincia de Villa Clara.

Con la siembra de 664 ha de soya y girasol se estima la obtención de 1440 toneladas de subproducto de esos cultivos (conocido como torta proteica) para la alimentación del ganado.
 
La iniciativa se implementa en sinergia con otros proyectos locales que apoyan la producción de oleaginosas para la alimentación animal, con liderazgo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV,) el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA.
 
La producción de alimento animal es posible mediante la implementación de sistemas silvopastoriles, el establecimiento de bancos forrajeros con plantas proteicas, el acuartonamiento del área de pastoreo, así como la utilización de subproductos del procesamiento de cultivos como la soya y el girasol. 
 
 Estos últimos se utilizan como fuente de proteína y balance de aminoácidos en la dieta de animales monogástricos y forman parte de los componentes esenciales en los piensos alimenticios.