FAO en Cuba

Celebran en Cuba Día Mundial del Suelo

27/11/2013

El Ministro de la Agricultura de la Isla convocó a los trabajadores del sector a hacer una gestión más eficiente de ese recurso natural.

El Ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, llamó a todos los trabajadores del sector "a incrementar los esfuerzos y acciones concretas que nos permitan una mejor y más eficaz gestión de este recurso natural", en ocasión de celebrarse el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, a instancias de la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Es nuestro deber y nuestra tarea de gobierno, hacer y exigir que esto se cumpla, entregándoselo en mejores condiciones a las generaciones futuras", agregó el dirigente gubernamental en la carta enviada al personal que labora en la agricultura, en momentos en que se ultiman detalles para el acto central por la fecha, que preparan en conjunto el Instituto de Suelos y la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo (SCCS).

Durante las celebraciones, Olegario Muñiz, presidente de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo, señaló que debido al manejo ineficiente de este recurso se ven comprometidos cultivos esenciales para la alimentación, como el arroz. "Los proyectos son costosos dijo- pero necesarios si se quieren cumplir los planes previstos en las estrategias de desarrollo de la economía nacional a corto y mediano plazo.

El también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba explicó que actualmente las áreas productivas del país presentan un 76, 8 por ciento de afectaciones, ya sea por erosión, salinidad, compactación, bajo contenido de masa orgánica, y deficiente drenaje, lo cual incide en la merma de los rendimientos agrícolas, y en la entrega de productos a la población.

En la actualidad se desarrolla un programa de mejoramiento sustentable de tierras, que posibilita detener la degradación, e iniciar su recuperación.

Dagoberto Rodríguez, director del Instituto de Suelos, destacó el alto impacto ambiental, y el beneficio para los ecosistemas que tienen los 34 polígonos demostrativos existentes en la nación, en los cuales se capacitan miles de productores.

La iniciativa se añade a las tecnologías tradicionales que se aplican con éxito en todas las provincias del país, como la construcción de barreras vivas y muertas antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras. Explicó que su empleo como cortina rompevientos, cercas vivas y arborización de pastizales, entre otros, mejora el entorno ambiental donde vive el productor.

Rodríguez dijo que acercar a los hombres y mujeres del campo esas metodologías, es la mejor forma de evitar malas prácticas en el uso de la tierra. El objetivo de fomentar una agricultura económica, ecológica y sostenible se alcanza si se logra preservar y mejorar los suelos, uno de los más preciados recursos naturales al alcance del hombre, precisó.

Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, manifestó que muchos agricultores dan por supuesta la permanente existencia del suelo y no atienden a cómo sus prácticas provocan la muerte cotidiana de ese recurso. "El suelo es un ser vivo y como tal tiene que ser tratado, entonces hay que detener la labranza que acaba con él. La agricultura no es culpable; es necesaria para alimentarse, pero la labranza no lo es", concluyó.

El 22 de junio de 2013 la FAO aprobó la celebración los días 5 de diciembre del Día Mundial del Suelo, como una forma de resaltar la importancia de ese recurso como componente crítico de la Seguridad Alimentaria y la salud de los ecosistemas y para incrementar la conciencia, tanto de los agricultores como de toda la población, con vistas a detener y revertir los procesos de su degradación, requisito imprescindible del desarrollo sostenible.

El pasado mes de septiembre La Habana fue escenario del lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo para Centro América, México y el Caribe, una iniciativa de la FAO, que contó con la participación de personalidades y expertos de 15 países del área, así como de ONGs y otras instituciones internacionales. Allí se presentó un Plan de Acción conjunto para incrementar el uso del Manejo Sostenible de la tierra en la región.