FAO en Cuba

Destaca Naciones Unidas en Cuba importancia de binomio agua-energía

Foto: Tomada de Cubadebate
21/03/2014

En su mensaje por el 22 de marzo el Secretario General de la ONU recuerda que ambos recursos son imprescindibles para erradicar la pobreza y garantizar una vida digna.

La Habana.- La extracción, tratamiento y transporte del agua consumen el ocho por ciento de la generación global de energía, dijo Theodor Friedrich, coordinador residente a.i. de Naciones Unidas en Cuba, al intervenir en el acto central por el Día Mundial del Agua, celebrado en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El también representante en la Isla de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  recordó que, a la par, la generación y transmisión de energía demanda del empleo de los recursos hídricos, y catalogó de imprescindible la existencia de políticas coordinadas y coherentes que garanticen mayor eficiencia en el empleo de ambos recursos.

En el encuentro, presidido por  Inés María Chapman, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el diplomático subrayó que la decisión de dedicar este 22 de marzo a la interdependencia entre agua y energía tiene que ver con el impacto que ambos tienen sobre el alivio de la pobreza.

Hoy, en el mundo, 768 millones de personas carecen de fuentes mejoradas del líquido, dos mil 500 millones están privadas de servicios de saneamiento y a más de mil millones no les llega electricidad a sus hogares, concentradas en su mayoría en barrios marginales o zonas rurales empobrecidas.

En su intervención, el funcionario elogió además los esfuerzos de Cuba para asegurar una adecuada disponibilidad de agua y energía, así como los  resultados en la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.

"Este país trabaja –manifestó- para garantizar el acceso al suministro de energía adecuada, fiable, asequible y limpia, que satisfaga las necesidades de la economía, el medio ambiente y el bienestar social".

Para finalizar, el Sr. Friedrich remarcó el apoyo y compromiso de la ONU con las prioridades de desarrollo de Cuba y su disposición de acompañar al país en áreas como la sostenibilidad ambiental y la energía, de acuerdo al nuevo Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo 2014-2018 (MANUD)

Durante la ceremonia, que contó también con la presencia de Herman Van Hoff y Begoña Arellano, representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), repectivamente, especialistas cubanos ofrecieron información sobre la actualidad y perspectivas del uso de

La creación de un día internacional dedicado al agua fue propuesta durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en Río de Janeiro, Brasil. En su Mensaje de este año, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon recordó que las interacciones entre agua y energía pueden facilitar o dificultar nuestros esfuerzos por construir sociedades estables y garantizar una vida digna para todos.

Iramis Alonso FAO/Cuba