FAO en Cuba

Vida, la alianza y el compromiso más allá de una tarea

Foto: ©Mundo Latino
18/05/2018

El impacto de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, fue reconocido este jueves por el Sr. Marcelo Resende, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, durante un encuentro sostenido con la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Sra. Elba Rosa Pérez Montoya.  

Resende felicitó a la titular de ese ministerio por su liderazgo dentro de la tarea en cuestión. Asimismo, significó las potencialidades de este “plan de Estado que posee una gran capacidad de generar intersectorialidad y ofrece, a su vez, una respuesta de país a esa prioridad inaplazable que es el cambio climático”.

La FAO en Cuba —subrayó su Representante— seguirá apoyando las directrices de trabajo priorizadas por el CITMA, sobre todo en lo inherente a los recursos humanos para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en materia de medio ambiente y recursos naturales vinculados a los sistemas agroalimentarios.

Según trascendió en el intercambio, Elba Rosa Pérez Montoya visitará próximamente la sede de esta agencia de las Naciones Unidas en Roma, Italia, para presentar la propuesta cubana, la cual resultó aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril del pasado año.

El alcance de la Tarea Vida sobresale en relación con iniciativas precedentes en la nación por la integralidad y la interconexión de los sectores responsabilizados con el tema, la actualización de los enfoques y paradigmas, la dimensión territorial y la previsión de un programa inversionista que respalde ese plan. La integran, en total, cinco acciones estratégicas y once tareas.

Se trata de una proyección transversal a los esfuerzos comunes de FAO y el Gobierno cubano en lo relativo a la resiliencia y la adaptación al cambio climático, a partir de la articulación de una agenda ambiental con diana también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli/ FAO Cuba)