FAO en Cuba

Federación Culinaria de Cuba y FAO celebran Día de la Cocina Cubana y Día Mundial de la Alimentación

El encuentro contó con la presencia de Marcelo Resende, Representante de la Organización en el país, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior y Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación Culinaria.
18/10/2021

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, la Federación Culinaria de Cuba y la Representación en la isla de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron hoy el Día de la Cocina Cubana.

El encuentro contó con la presencia de Marcelo Resende, Representante de la Organización en el país, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior y Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación Culinaria.

Al inaugurar la jornada, el Chef Fernández Monte invitó a los presentes a mantener vivos los valores y tradiciones culinarios del país, como homenaje de los profesionales del gremio al Día de la Cocina Cubana, reconocida desde hace dos años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, destacó el honor de celebrar estas fechas de manera conjunta y la disposición de continuar impulsando la cooperación para promover la seguridad alimentaria y nutricional en la Mayor de las Antillas.

"A pesar de las adversidades, el país emprende un proceso de transformación de su sistema agroalimentario, impulsado por el presidente Miguel Díaz- Canel. Porque nuestras acciones son nuestro futuro, Cuba está promoviendo una mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para los cubanos, por lo que en nombre de la FAO nos sumamos a ese esfuerzo del gobierno y el pueblo", expresó Resende.

El Representante ratificó el acompañamiento y compromiso en la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, cuya formulación contó con la asistencia técnica de FAO, en el marco del Programa FIRST, financiado por la Unión Europea.

En el acto fue reconocida la labor de trabajadores culinarios de todo el país, que contribuyeron a garantizar la alimentación en centros de aislamiento e instalaciones hospitalarias y de salud, como parte de su aporte al enfrentamiento de la COVID-19.

En ese sentido, el presidente de la Federación Culinaria ratificó el compromiso de su organización ante el desafío de alcanzar una alimentación sostenible y resaltó que es un deber colectivo preservar los valores y la riqueza de la cocina nacional.

Por su parte, la titular del Ministerio de Comercio Interior, Betsy Díaz Velásquez, destacó el rol de la Federación de Asociaciones Culinarias en el perfeccionamiento que emprende el sistema del comercio en la nación y se refirió a los desafíos de la próxima reapertura del turismo.

La Federación Culinaria de Cuba reúne a más de 65 mil miembros en toda la Isla. Desde 1984 celebra cada 18 de octubre el Día de la Cocina Cubana, en recordación al momento en que una representación insular recibió la medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias celebradas en Francfort del Meno, Alemania.