FAO en Cuba

Cuba fortalece capacidades para calcular emisiones de gases de efecto invernadero, con asistencia técnica de FAO

16/11/2021

Fortalecer capacidades técnicas para evaluar e informar sobre las emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector de la agricultura, forestal y otros usos de la tierra (AFOLU) fue el propósito de un taller realizado por el proyecto CBIT- AFOLU, implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba, con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). 

El encuentro, desarrollado entre los días 8 y 12 de noviembre, permitió el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos cubanos, para avanzar hacia una mejora del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo cual incrementará la exhaustividad, exactitud y comparabilidad, en relación con los requisitos establecidos por el Marco de Transparencia Mejorado del Acuerdo de París. 

En ese sentido, se abordaron las metodologías utilizadas para el cálculo de las estimaciones de emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero según las directrices de 2006 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el sector AFOLU. 

Participaron en ese proceso, docentes del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, responsables de la elaboración del inventario y especialistas del Centro de Capacitación del Grupo Empresarial Ganadero, el Instituto de Suelos y el Instituto de Investigaciones Agroforestales. 

Al intervenir en el taller, la coordinadora nacional del proyecto CBIT-AFOLU, Janet Blanco, se refirió a la problemática de los vacíos de información en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, así como a la necesidad de trabajar desde las instituciones científicas en la identificación de datos y factores que influyen en la emisión de estos gases en el sector de la agricultura cubana. 

De acuerdo con Blanco, las capacitaciones en el marco del proyecto permitirán avanzar en la conformación de equipos sectoriales en el país, que trabajarán en las mejoras al inventario nacional. 

Una serie de barreras dificultan hoy la implementación efectiva de los requisitos del Marco de Transparencia Mejorado. Abordarlas permitirá a Cuba producir informes más oportunos y precisos, que permitan monitorear de manera transparente la implementación de sus medidas de mitigación, para presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, cumplir los requisitos establecidos por el Acuerdo de París. 

El Acuerdo de París tiene como principal objetivo fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático. Bajo este instrumento internacional, los estados partes buscan limitar la tendencia al aumento de la temperatura global causada por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.