FAO en Cuba

FAO impulsa alianza con el sector privado en Cuba para potenciar la producción local de quesos y capacitar a pequeños productores

22/11/2021

La FAO aportará próximamente un equipamiento que contribuirá a fortalecer la producción de queso de la Finca Vista Hermosa, al tiempo que permitirá establecer en esta instalación un centro de referencia para la capacitación de los productores del país en los procesos productivos asociados a una mini-industria para la producción local de queso.   

El donativo tiene lugar en el marco del proyecto FAO - GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial) “Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos de áreas seleccionadas de Cuba” (COBIMAS), implementado de conjunto con el Ministerio de la Agricultura. 

Gracias a esta alianza de la FAO con la Finca Vista Hermosa, mejorará el proceso productivo del queso a partir de leche de cabra, y se diversificará la producción de otros derivados lácteos, todo ello con efectos positivos en el ámbito socioeconómico y ambiental.   

"Esta es una alianza para el desarrollo local sostenible. Desde FAO estamos impulsando sistemas alimentarios más sostenibles, y en el marco de la Actualización del Modelo Económico, creemos que esta es una experiencia que se puede multiplicar en otros municipios del país", aseguró Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, al visitar este viernes la unidad productiva, enclavada en el barrio de Guanabacoa, en la capital cubana.  

Por su parte, Raúl Relova, del equipo de Finca Vista Hermosa, agradeció la cooperación de FAO, y enfatizó que la misma contribuirá a poner disposición de la localidad producciones más variadas de lácteos.  

"Nuestra colaboración tiene como objetivo asistir además a otros productores del país que están desarrollando producciones a base de leche de cabra, con propuestas que contribuirán a la sostenibilidad de sus proyectos agrícolas".    

La alianza con Vista Hermosa se inserta en el marco global de transformación de los sistemas agroalimentarios promovido por la FAO, para impulsar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, en apoyo a la Agenda 2030.  

En ese sentido, la donación de esta tecnología para la producción de quesos apuesta por objetivos de conservación, ambiental y productivos, con un impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de productores y de la población.   

Con una historia de 10 años, esta finca agroecológica ha logrado importantes resultados que impactan en la producción de alimentos para el municipio de Guanabacoa, con rubros de 45 mil litros de leche de vaca para el encargo estatal al año, 5 mil litros de leche de cabra y 35 toneladas de carne de vacuno. Igualmente, suministra leche de cabra a los niños intolerantes a la leche de vaca del municipio.  

Esta alianza con el sector privado busca además promover el uso, conservación y el mejoramiento de los recursos genéticos como principio fundamental para la soberanía alimentaria, el enfrentamiento al cambio climático y el desarrollo local sostenible, objetivo estratégico del proyecto COBIMAS, que contribuye con la conservación de especies, razas y variedades de trascendencia global y nacional para la alimentación y la agricultura, como la cabra criolla.