FAO en Cuba

Capacitan sobre Economía Circular a grupo que elabora Política de Gestión Integral de la Agricultura Cubana, con asistencia técnica de expertos de FAO Américas

Foto: María del Carmen Ramón/FAO
29/11/2021

El Grupo Temporal para la elaboración de la Política de Gestión Integral de la Agricultura Cubana intercambió este viernes con expertos de FAO Américas y de la Embajada de Holanda en Cuba sobre economía circular y sus oportunidades para el sistema agroalimentario cubano, en una capacitación semipresencial en el Ministerio de la Agricultura.

El webinar, que cuenta con la asistencia técnica del Proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por FAO, forma parte del cronograma de actividades previsto para la construcción de esta Política y su instrumentación jurídica.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la Dra. Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica del MINAG, destacó la importancia de la capacitación sobre economía circular para el equipo redactor de la política y su instrumentación jurídica, así como la necesidad de incluir estos enfoques en el sector de la agricultura cubana.

Igualmente, se refirió la amplia participación de diversas instituciones nacionales en este proceso de capacitación.

La formulación de esta política forma parte de la implementación de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria en Cuba, y responde al Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el intercambio, la Dra. Sara Granados, Ingeniera agrónoma y Consultora en Sistemas Alimentarios de la FAO, compartió principios teóricos, así como desafíos y oportunidades de la economía circular para la agricultura.

En ese sentido, resaltó la importancia de potenciar acciones en el contexto actual de recuperación pospandemia para avanzar hacia un modelo circular que permita el aprovechamiento máximo de la generación de desechos, al tiempo que se promueven nuevos modelos de negocios y empleos en el sector agrario.

De acuerdo con Granados, la economía circular plantea múltiples oportunidades económicas e importantes beneficios ambientales para el planeta, si bien permite minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y potencia la producción con base en residuos y el uso de recursos naturales.

Por su parte, La Sra. Yuhina Mangly, Asistente para Asuntos Agrícolas y de Salud de la Embajada del Reino de Países Bajos en Habana, se refirió a la experiencia concreta de ese país en Economía Circular.

João Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de FAO, enfatizó el compromiso de la FAO en seguir dialogando y compartiendo conocimientos con Cuba, así como su disposición para continuar ampliando sobre esta importante temática para el contexto actual.

El encuentro contó con la presencia de directivos y especialistas del Ministerio de la Agricultura y otras instituciones nacionales, así como con juristas y especialistas de las provincias Villa Clara y Sancti Spíritus, que integran el Proyecto POSAS.