FAO en Cuba

Cuba reafirma Plan y Ley de SSAN como prioridad para la seguridad nacional

07/12/2021

Representantes de ministerios y diversas instituciones y organizaciones nacionales que conforman la comisión nacional del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional analizaron este viernes los avances y desafíos de la puesta en marcha de esta política pública en el país y abogaron por una mayor intersectorialidad, así como por el perfeccionamiento de las acciones para lograr avances en los temas estratégicos.

Aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros de Cuba y cuya formulación contó con la asistencia técnica de FAO en el marco del Programa FIRST (financiado por la UE), el Plan SAN apuesta por desafíos como la disminución de la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios locales; así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país.
 
En un intercambio sostenido este viernes en la sede del Ministerio de la Agricultura, el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, destacó la importancia de pasar a un estadio superior en la implementación del Plan a  partir del perfeccionamiento de los sistemas de trabajo, para lograr las metas e indicadores a los que se aspira.
 
“Lo que nos falta por hacer es mucho más que lo que hemos logrado, porque el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional se ve en el plato de cada familia”, aseguró Tapia, al precisar que todavía los niveles de importación de alimentos en el país son elevados y que es prioridad responder desde el desarrollo local a la necesidad de incrementar la producción alimentaria.
 
En el encuentro, Elizabeth Peña Turruellas, Directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del MINAG, expuso los avances registrados en la implantación del Plan hasta la fecha.
 
Peña Turruellas, jefa de la Oficina Plan SAN, precisó que fue socializado con los 168 municipios del país y que han sido creadas Comisiones Provinciales y Municipales integradas por los actores involucrados en los Sistemas Alimentarios Locales. Esas mismas, dijo, han elaborado planes de acción municipales que deben ahora ser monitoreados.
 
Por otra parte, la directiva enfatizó los patios y parcelas hoy superan el millón, gracias a los esfuerzos de todos, en particular mujeres y jóvenes.  
 
Destacó que durante las últimas semanas fueron impartidos diversos talleres con la participación del educador popular Frei Betto, para fortalecer capacidades en la concreción local del Plan SAN desde la comunicación y la movilización de actores clave en las comunidades.
 
De acuerdo con Peña Turruellas, uno de los pasos más importantes será la próxima aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su Reglamento, prevista para 2022 según el Cronograma Legislativo de la nación.
 
En otro momento del debate, Marcelo Resende, Representante de la FAO en el país, apuntó tres desafíos del Plan SAN en el momento actual, entre ellos la necesidad de movilizar recursos, de lograr responder desde cada uno de los ministerios a la necesaria intersectorialidad, y fortalecer la comunicación y el protagonismo de los actores locales en el Plan, en el marco del desarrollo local y la descentralización.
 
El intercambio contó con la participación de Frei Betto, asesor para la implementación del Plan SAN en Cuba, quien enfatizó en la importancia de movilizar al país en la socialización del Plan, y llevarlo a cada familia, hogar, escuela y cooperativa para reducir la inseguridad alimentaria. El éxito del Plan dependerá de la fuerza de la iniciativa individual y colectiva, dijo.
 
La jornada fue oportunidad además para el debate entre varios de los actores que tienen la responsabilidad de contribuir con la implementación del Plan SAN.
 
En ese sentido, Giraldo Martin, quien integró el grupo formulador de la política, consideró que la gran meta es abrazar la agroecología como práctica y movimiento social que tribute a la producción de alimentos sanos, inocuos y con alta soberanía.
 
Representantes de otras instituciones y asociaciones reafirmaron su compromiso con impulsar las acciones por la soberanía alimentaria y la educación nutricional, desde el trabajo intersectorial en función de objetivos comunes.
 
Primero de su tipo en la historia de Cuba, el Plan SAN fue formulado de forma participativa con el acompañamiento de FAO en el marco de su programa FIRST, financiado por la UE, que seguirá al menos un año más al lado de sus principales protagonistas para consolidar sus primeros logros y fortalecer sus alianzas.