FAO en Cuba

Cuba moviliza al cuerpo diplomático y agencias de cooperación para participar de implementación del Plan SAN

Foto: Marcelino Vazquez/ACN
05/03/2022

El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba fue presentado hoy ante el cuerpo diplomático y las agencias de cooperación en la isla, con el objetivo de movilizar alianzas para la efectiva implementación de esta política de estado y de gobierno en la isla, cuya formulación contó con la asistencia técnica de FAO, en el marco del Programa FIRST, financiado por la Unión Europea.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de ministros de diferentes carteras, el Plan de Estado y Gobierno fue presentado por el ministro cubano de la Agricultura, Ydael Pérez, quien invitó al personal diplomático acreditado en la nación caribeña a cooperar con el país en los ejes estratégicos de dicha política.

Al explicar los antecedentes y temas estratégicos del Plan SAN, Pérez Brito recordó que el mismo apuesta por lograr producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

En ese sentido, el titular de la Agricultura mencionó que el primero de los temas estratégicos se refiere a la aspiración de disminuir la dependencia de las importaciones, y en tal sentido son válidos los recursos financieros, tecnológicos y técnicos que se puedan captar por créditos externos.

Asimismo, se explicó que el aporte de innovaciones tecnológicas y científicas por otros países deviene una importante contribución, particularmente en materia agroindustrial y agroecológica.

Entre otros temas estratégicos en los que se precisa cooperación, destacó la necesidad de garantizar la calidad, inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; la consolidación de los sistemas alimentarios locales; así como la movilización de los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país

El ministro cubano subrayó que la localidad es el corazón de las acciones previstas en el Plan, porque todo cuanto se haga a pequeña y mediana escala resulta muy sostenible, además de proporcionar empleo y cambiar el panorama económico social de las comunidades.

Mencionó entre otras esferas de actuación el desarrollo de un programa inclusivo, de empoderamiento de toda la sociedad y con una mayor integración de los jóvenes.

Por su parte, Frei Betto, asesor del Plan SAN para Cuba, destacó que la participación popular es un aspecto clave de esta política, por lo que su principal desarrollo está en las comunidades, donde se realiza la producción agropecuaria.

Betto destacó la importancia de crear ahora un movimiento tan grande en las bases populares como ocurrió en 1961 para la Campaña de Alfabetización, cuando el país se volcó a la eliminación del analfabetismo y lo borró para siempre de su historia.

“Es un asunto vital para Cuba, remarcó, pues resulta insostenible mantener importaciones anuales de alimentos por más de 2000 millones de dólares, y que casi el 60% de lo que se consume en la isla llegue por esa vía”.
Betto refirió que el Plan atenderá no solo la producción agropecuaria para la sustitución de importaciones, sino que abordará de manera integral la vida en las zonas productivas y fenómenos sociales como la falta de relevo generacional en los campos, debido a la profesionalización y la migración hacia las ciudades.

El próximo 23 de febrero tendrá lugar un intercambio con agencias de colaboración internacional acreditadas en La Habana, donde se precisarán acciones e ideas en torno al Plan.

Aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros de Cuba, la formulación del Plan SAN contó con la asistencia técnica de FAO en el marco del Programa FIRST (financiado por la Unión Europea).