FAO en Cuba

Cuba intercambia con cuerpo diplomático y agencias de cooperación para movilizar alianzas en implementación del Plan SAN

Foto: Norlys Pérez Padrón/FAO
25/02/2022

Representantes del Cuerpo Diplomático, las Agencias de Cooperación y los Representantes de varias de las Agencias, Fondos y Programas del sistema de las Naciones Unidas (SNU) acreditadas en La Habana participaron este miércoles de un intercambio sobre el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, para compartir ideas y generar nuevas acciones en torno a los ejes estratégicos de dicha Política de Estado, que entre otros propósitos busca elevar la producción agropecuaria y promover una mayor educación nutricional para los cubanos.

El Viceprimer ministro, compañero Jorge Luis Tapia Fonseca, presidió el encuentro, acompañado por Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y Jefe de su Departamento Ideológico. Participaron además los ministros Ydael Pérez Brito del MINAG y Rodrigo Malmierca Díaz del MINCEX; así como el Asesor de Cuba para el Plan SAN, Frei Betto.

Como parte del programa del evento, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, realizó una exhaustiva presentación del Plan SAN, en la que comentó sobre los antecedentes que propiciaron su construcción, como parte de un proceso participativo e intersectorial que contó con la participación de 22 ministerios y 150 expertos de Centros de investigación, asociaciones civiles, grupos empresariales y entidades de gobierno.

El Sr. Resende recordó los ejes estratégicos y grandes desafíos del Plan, entre los que se encuentran la apuesta por disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; la garantía de la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; la consolidación de los sistemas alimentarios territoriales y la movilización de los sistemas educacionales, de la cultura y de comunicación para fortalecer la Educación Nutricional.

Por su parte, la Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente, así como varios de los Representantes del SNU en el país (PNUD, FAO, PMA, UNICEF, UNESCO y UNICEF) intervinieron apoyando y comprometiéndose con el Plan SAN. Hicieron referencias a su Marco de Cooperación sobre Desarrollo Sostenible para el período 2020-2024, destacando que se encuentra articulado con el tema Seguridad Alimentaria, como una de las principales prioridades a apoyar.

Seguidamente, Viceministros de varias carteras realizaron una presentación de las principales prioridades de sus ministerios que precisan el apoyo de la cooperación internacional, en función de la implementación del Plan SAN.

El encuentro propició un fructífero intercambio con las representaciones diplomáticas y agencias de cooperación presentes en la isla, en el que se comentó sobre el accionar y los resultados de la colaboración en torno a los ejes estratégicos del Plan, así como las proyecciones de cooperación en el país de cara a los próximos años, en apoyo al logro de la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

Actualmente, Cuba desarrolla más de 30 proyectos de colaboración internacional que tributan a los ejes estratégicos del Plan SAN, política que tiene en la localidad el corazón de las acciones previstas.

“Este diálogo es la demostración de que el gobierno cubano espera de las agencias y representaciones diplomáticas más que cooperación, protagonismo, porque el derecho humano a la alimentación es una tarea de razones humanitarias”, señaló él asesor del Plan SAN para Cuba, Frei Betto, quien precisó que dicha política depende de dos factores fundamentales: el incremento de la producción local y la cultura alimentaria.

Al pronunciar las palabras de clausura, el Viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, agradeció la participación de representantes del Cuerpo Diplomático, las Agencias de Cooperación y el SNU en Cuba en el intercambio realizado, y se refirió al enorme desafío que tiene el país en el diseño de una estrategia que se corresponda con los tiempos actuales, a partir de la integración de todos los sectores y en respuesta a las prioridades trazadas por los cuatro ejes estratégicos, para lograr las metas e indicadores a los que aspira el Plan SAN.

Aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros, el Plan de Soberanía Alimentaria e Educación Nutricional (Plan SAN) fue formulado con la asistencia técnica de la FAO, en el marco del programa “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FIRST por sus siglas en inglés), cofinanciado por la Unión Europea.