FAO en Cuba

Cuba realiza Audiencia Legislativa sobre Anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Foto: Norlys Pérez Padrón
25/02/2022

El Anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional fue presentado este jueves en Audiencia Legislativa convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con el objetivo de socializar la normativa y propiciar la retroalimentación en torno a la misma.

Con participación intersectorial de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, 12 Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, 27 entidades, 11 organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores de instituciones científicas y universidades, así como productores agropecuarios, la construcción del marco legal regulatorio del Plan SAN se desarrolló con el acompañamiento técnico y logístico del proyecto POSAS, así como de la FAO como agencia implementadora.

El encuentro contó con la participación de Ramón Aguilar Betancourt, Presidente de la Comisión Agroalimentaria de la ANPP y Yomil Rodríguez Fernández, Vicepresidente de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Asimismo, estuvieron presentes Marcelo Resende, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba, y Frei Betto, asesor del gobierno cubano para la implementación del propio plan.

También estuvieron presentes funcionarios de las Naciones Unidas vinculados a estos asuntos, así como dirigentes del MINAG y otras instituciones y organizaciones.

El documento- coherente con lo que refrenda la Constitución de la República y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- establece el marco legislativo general para alcanzar la soberanía alimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de la protección del derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada, reconocido por los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República.

Así lo explicó Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Minag, quien añadió que la norma regula la organización de sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Cruz Legón detalló que la norma define conceptos importantes como los de soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional, además de los principios que rigen el derecho a la alimentación; no discriminación; sostenibilidad económica, social y ambiental; orientación a la nutrición; transparencia; precaución; autenticidad y veracidad en estrecha vinculación con la calidad de los alimentos y respeto a las tradiciones culturales.

“El gobierno cubano logró un proceso donde vincula un Plan, políticas, y ahora la Ley, que aterriza de forma muy concreta programas y acciones, que responden a la orientación del presidente de promover un proceso de descentralización en el ámbito de la agricultura”, señaló Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba.

En otro momento del debate, el asesor del Plan SAN para Cuba, Frei Betto, realizó algunas observaciones a la Ley, y se refirió a la importancia de los intercambios con los productores.

Representantes de varias agencias de las Naciones Unidas reconocieron los pasos dados por la isla al contar con un Plan y ahora con una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria,  y abogaron por la necesidad de buscar alternativas para solucionar el tema de la alimentación en el país a corto plazo.

El Anteproyecto de Ley será la concreción jurídica del Plan SAN, aprobado en el Consejo de Ministros el 22 de julio de 2020, con el propósito de articular los esfuerzos del Estado y el gobierno cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles.

La elaboración de la norma jurídica estuvo a cargo de un equipo redactor integrado por profesionales de alta experiencia en el país, coordinado por la Dirección Jurídica y la Oficina del Plan SAN del MINAG, en coordinación con el Ministerio de Justicia.