FAO en Cuba

Gobierno cubano intercambia con Naciones Unidas en el marco de la implementación del Plan SAN

Foto: María del Carmen Ramón/FAO
22/04/2022

La Secretaría Ejecutiva del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba intercambió este jueves con agencias especializadas, fondos y programas pertenecientes al Grupo Interagencial de Seguridad Alimentaria (GISA) del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, con el objetivo de articular esfuerzos para la efectiva implementación de esta política de Estado y de gobierno, cuya formulación contó con la asistencia técnica de FAO, en el marco del Programa "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea.

En el encuentro, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Cuba, se analizó cómo el Marco de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2020-2024 y específicamente el trabajo del grupo GISA responden a los temas estratégicos del Plan SAN, y se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Asimismo, se resaltó la importancia del trabajo intersectorial promovido por el Plan SAN, así como del trabajo unificado entre el Sistema de Naciones Unidas y el gobierno cubano, en las metas relacionadas con la transformación de los sistemas alimentarios locales en Cuba, y hacerlos más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes.

Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, en su calidad de coordinador del grupo GISA, expresó la relevancia del encuentro, primero de una construcción conjunta donde todos pueden aportar.

A la cita asistió el Viceministro de la Agricultura Diosnel San Loys, el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Orlando Díaz Rodríguez, y Maricela Díaz Rodríguez, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de dicho ministerio.

Al intervenir durante el intercambio, el directivo presentó los temas estratégicos del Plan SAN, así como los próximos pasos en la implementación de la política en los territorios, en el marco de la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, prevista para el mes de mayo.

Los directivos del MINAG reafirmaron la importancia y prioridad de dicha política en el desarrollo de sistemas alimentarios locales, con gestión integral de la ciencia e innovación, y en articulación con la Política de Impulso al Desarrollo Territorial. Reconocieron además los aportes valiosos de la asistencia técnica y financiera de las numerosas agencias de NNUU en el sector agroalimentario.

El encuentro fue valorado de estratégico por las partes, ante el reto de transformar los sistemas agroalimentarios mediante la coordinación de acciones y recursos cada vez más alineados con los desafíos del país.

Aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros de Cuba, el Plan SAN definió como temas estratégicos la disminución de la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios locales; así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país.