FAO en Cuba

Concluye en Cuba proyecto para el fortalecimiento del Comité Nacional del CODEX Alimentarius

09/02/2024

La Oficina Nacional de Normalización (ONN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron recientemente el taller de cierre del proyecto "Fortalecimiento de la gestión sostenible del Comité Nacional del Codex en Cuba y sus mecanismos de consulta para fomentar una cultura de inocuidad de los alimentos", con financiamiento del Fondo Fiduciario del CODEX FAO/OMS.  

Como parte de esa iniciativa implementada desde 2020, la FAO brindó asistencia técnica a Cuba en la adopción de decisiones y medidas para mejorar la inocuidad alimentaria y fortalecer los sistemas nacionales de control de los alimentos, las capacidades relativas a la inocuidad; así como la integración de distintos sectores para la gobernanza de la seguridad alimentaria.   

Durante el encuentro, Nancy Fernández, directora de la ONN, presentó el informe resumen de la participación de la delegación del país en el 46 período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius y el evento paralelo del Fondo Fiduciario, que tuvo lugar en noviembre del pasado año.  

Por su parte, Jorge Félix Medina Pérez, Secretario del Comité Nacional, se refirió entre otros resultados a la mejora de la estructura y el fortalecimiento de la eficacia, gestión y conocimientos del Comité Nacional del Codex (CNC); la formación de capacidades del personal vinculado al trabajo de ese mecanismo y al diseño de una estrategia de información y comunicación relacionada con la inocuidad de los alimentos. 

Medina Pérez evaluó de positiva la difusión de temas vinculados a la calidad e inocuidad de los alimentos, la importancia del etiquetado para la protección de los consumidores y el empleo de buenas prácticas en la cadena alimentaria, que promueven hábitos más saludables en la población. 

Este tema es un desafío para Cuba, que en 2022 aprobó la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual refiere en el título relacionado con la calidad e inocuidad de los alimentos, la necesidad de que las comisiones municipales coordinen la implementación de sistemas de gestión de la calidad con enfoque de cadenas de valor, así como que las entidades que integran los sistemas alimentarios locales diseñen un programa de inspección y control efectivo que garantice la inocuidad de los alimentos.  

En Cuba, el trabajo del Comité Nacional del Codex Alimentarius se refleja en la adopción de normas y regulaciones que se alinean con los estándares internacionales establecidos por este organismo. Ello contribuye a promover la inocuidad alimentaria, proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional de alimentos. 

Creado en 1963 por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Codex Alimentarius se encarga de desarrollar normas, directrices y códigos de prácticas internacionales para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.