FAO en Cuba

Naciones Unidas destaca avances de la mujer rural cubana

Foto: Mario Jorge Muñaz /SNU Cuba
10/03/2015

La actividad por el 8 de marzo estuvo dedicada a las más de 200 mil mujeres cubanas vinculadas al sector agropecuario en el país.

Por Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
 

La Habana.-El Sistema de Naciones Unidas en Cuba reconoció el papel de las más de 200 mil mujeres vinculadas al sector agropecuario en el país, durante el acto por el Día Internacional de Mujer organizado en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).
Durante la apertura del encuentro, Soraya Álvarez Núñez, directora general de la ACNU, dedicó el evento a la Dra. María Teresa Planas Pérez, recientemente fallecida, quien fue presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), y una gran defensora de los derechos de la mujer rural cubana.

En nombre del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Ana Lucia D´Emilio, puntualizó que este año, Naciones Unidas ha concentrado su mensaje por el Día Internacional de la Mujer en el reconocimiento de sus derechos y la importancia que tuvo en esta lucha la realización en 1995 de la Conferencia Mundial sobre la Mujer.

La representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recordó las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde reconoce que “si bien tenemos un largo camino que recorrer para lograr la plena igualdad de la mujer, los progresos realizados en los últimos veinte años demuestran que la Conferencia de Beijing sigue teniendo valor”.

La Coordinadora Residente ai. de Naciones Unidas en Cuba destacó los avances alcanzados por la mujer cubana, que “tiene la posibilidad de participar con equidad en todos los sectores y a todos los niveles de la vida política, económica, social y cultural del país”.

Manifestó que Naciones Unidas en Cuba ha dedicado este 8 de marzo a las más de 200 mil mujeres vinculadas al sector agropecuarios en el país, en especial “a las cerca de 17 mil que se han acogido al Decreto 300, que otorga las tierras en usufructo. Ellas son protagonistas de un proceso que irá sumando a más cubanas”.
Subrayó que “tener acceso a la tierra y ser dueñas de ella en igualdad de condiciones que los hombres, es un derecho que hoy en el mundo la gran mayoría de las mujeres no puede ejercer”.
D´Emilio reiteró la disposición del Sistema de Naciones Unidas en Cuba de continuar “acompañando los esfuerzos nacionales para promover y proteger el pleno disfrute de los derechos por todas las mujeres”.
UNA MIRADA DESDE ADENTRO

En el encuentro, Julia Muriel, directora de Cuadros y responsable de la Estrategia de Género del Ministerio de la Agricultura, comentó que a fin de incrementar el empoderamiento femenino se prioriza desde la comunidad la capacitación a jóvenes.
Indicó que en el campo cubano persisten desigualdades en temas de género que se evidencian en el cumplimiento de los roles, en los puestos de trabajo, donde los hombres todavía hoy ocupan puestos de mayor remuneración y capacidad de decisión.
Señaló que los hombres tienen además mayor acceso a la capacitación, porque cuentan con más tiempo y posibilidades para ello. Explicó que también por tradición los hombres siguen teniendo mayor participación en la vida política de las comunidades rurales.
La funcionaria del Ministerio de la Agricultura dijo que la mujer sigue siendo la que lleva la mayor carga de trabajo en el hogar y que no se ha logrado una conciliación en el ámbito reproductivo, ni en la atención integral a la familia.
Muriel se refirió al trabajo que realizan los Comité de género, como estructura esencial para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, los cuales están formados por mujeres y hombres de las asociaciones del sector y la Federación de Mujeres Cubanas MC, que se encargan de la sensibilización y de llevar a cabo la política de género del MINAG.
A su vez, señaló que se promueven proyectos en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con diversas instituciones y organismos del país, los cuales tienen cuenta la sensibilización en temas de género y empoderamiento de la mujer.

También la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) cuenta con una estrategia, cuyo fin es visibilizar aún más el trabajo de la mujer rural cubana, subrayó la representante del Programa, Dilcia García.

En el Panel sobre la Mujer Rural, Tamara Columbié, de la Dirección Nacional de la FMC, destacó la labor en Cuba de la Red de Organismos de Instituciones de Apoyo a la Mujer Rural, única en Latinoamérica.

Ivette García, asistente principal del Programa Mundial de Alimentos, instó a seguir fortaleciendo los vínculos entre las cadenas productivas y de protección social a favor de la mujer. En tal sentido, brindó ejemplos de los resultados alcanzados por el proyecto de granos del PMA y la colaboración Canadiense en municipios de la provincia Guantánamo, donde se han brindado capacitaciones que también abordan los temas de género.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA ACNU

Para la ocasión, en la sede de la ACNU La exposición fotográfica “Una mirada a la mujer rural cubana”, la cual recorre en imágenes fragmentos de la vida laboral de algunas de las más de 200 mil féminas vinculadas al sector agropecuario en el país.
La muestra incluye imágenes de la exposición “Manos laboriosas”, una iniciativa del proyecto Manejo Sostenible de Tierra, del programa conjunto Lucha contra la Desertificación y la Sequía, implementado por PNUD y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), en alianza con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la FAO, financiado por GEF. También participaron en la exhibición, Pro Naturaleza, Naturarte, CIGEA, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana e IMAGO.
A ese esfuerzo se han sumado fotos que son parte de otra exposición más reciente que con el título “Juntos por el desarrollo”, hacen un fresco sobre las diferentes aristas de la cooperación de las agencias que conforman el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.