FAO en Cuba

Acercar las tecnologías al surco

Tomado del sitioi Albertoyyoan.com
14/07/2016

Acortar el camino del surco a la computadora, y con ello, capacitar a los campesinos en el uso de las tecnologías de la información como herramientas que pueden tributar a los resultados productivos, figura como la principal motivación del proyecto que este martes inauguran los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), en conjunto con el Ministerio de la Agricultura y el Centro de Estudios sobre la Juventud.

Con cerca de 50 jóvenes agricultores y la participación de especialistas del gremio, este primer contacto se realiza en el municipio Los Palacios, Pinar del Río, y en una primera etapa de seis meses se extenderá también a los territorios de Güines, en Mayabeque, y en Caimito, Artemisa, informó a nuestro diario Lila León, especialista principal del grupo comercial de la dirección nacional de los JCCE. No obstante, la intención es conducir el experimento al resto de la geografía nacional.

La idea, comentó, nace a partir del interés expreso de incentivar la incorporación y permanencia de los más noveles al sector agropecuario, y en correspondencia con ello, que más del 30 % de las personas que se les ha entregado tierras en usufructo son jóvenes y carecen en muchos casos de una formación en el escenario digital.

“A partir de esta realidad, y teniendo en cuenta el alcance de nuestra red de centros tecnológicos que ya cuenta con 600 instalaciones en Cuba, pretendemos ofrecer apoyo y asistencia en el manejo de Internet, las redes sociales, la búsqueda de información…”

Precisó que el próximo 19 de junio estará en línea el foro “Jóvenes agricultores al debate”, co­mo espacio de confluencia y análisis para todos aquellos que apuestan esfuerzos desde el cam­po, en virtud del desarrollo económico del país.

Todas estas son acciones de sensibilización asociadas al proyecto  regional FAO-FIDA  “Fortalecimiento del empleo en el sector de la Agricultura para jóvenes y mujeres rurales en Cuba”, que apunta a que el sector agroalimentario sea un puente, una oportunidad,  para el empleo juvenil. 

En el proyecto, que cuenta con un financiamiento de dos millones de dólares y que involucra a PROCASUR,  organización no gubernamental que trabaja con programas de desarrollo rural apoyados técnica y financieramente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)  en América Latina y el Caribe, participan, además de Cuba, Haití, República Dominicana, Guyana, Granada, Barbados, San Vicente y y Granadinas y Santa Lucía. (Por Yaditza del Sol González. Tomado de Granma)