FAO en Cuba

Los videojuegos y el cambio climático se dieron cita en la Global Game Jam

Foto: Cortesía de la UCI
24/01/2017
Los videojuegos y el cambio climático se dieron cita en la Global Game Jam, un concurso de desarrollo de videojuegos que congregó a los entusiastas de la programación y el diseño y que contó con la participación de especialistas de varias agencias de las Naciones Unidas en Cuba. La cita tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde se desarrolló el evento entre los días 19 y 23 de enero.

El cambio climático representa una grave amenaza para el desarrollo. Con este rotundo mensaje, representantes y expertos de FAO, PNUD, UNICEF y UNESCO pusieron de relieve el alcance y gravedad de los efectos climáticos en Cuba y el mundo, haciendo hincapié en que el cambio climático ya es una realidad y que la inacción podría costar décadas de desarrollo.
En la conferencia se animó a todas las personas concursantes a incorporar la dimensión climática en los videojuegos y a proponer soluciones creativas e innovadoras, subrayando la relación que existe entre el cambio climático y el desarrollo.
Los especialistas de las agencias destacaron que los perjuicios derivados del calentamiento global incluyen una subida del nivel del mar, tormentas y ciclones más intensos y sequías prolongadas, deterioro y colapso de ecosistemas, merma en la producción de alimentos y escasez de agua para la población, entre otras cuestiones.
Se señalaron también las medidas que se están adoptando en Cuba para que el país se adapte a los nuevos escenarios climáticos, entre las que destacan políticas de promoción de las energías renovables y de incremento de la eficiencia energética y las políticas de gestión sostenible de los recursos naturales del país, incluyendo aspectos clave como el programa forestal y el uso sostenible de las tierras en el ámbito agrícola.
Los equipos concursantes dispusieron de 48 horas para desarrollar desde cero un videojuego que incluyese soluciones al cambio climático y que contara, además, con principios y valores como la inclusión, la equidad de género, la no violencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El proyecto seleccionado fue “Timotea”, un videojuego desarrollado por estudiantes de la UCI en el que el personaje principal es una tortuga que invita a la humanidad a utilizar la energía generada por las olas del mar como fuente de generación de energía eléctrica, con el propósito de reducir el consumo de combustibles fósiles, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero.
La conferencia sirvió para subrayar que el cambio climático no es una cuestión meramente medioambiental o competencia exclusiva de gobiernos y expertos, sino que todas las personas tenemos la responsabilidad de para frenar la amenaza climática.
En ese sentido, los representantes de las agencias valoraron muy positivamente el hecho de que 11 de los 22 videojuegos presentados a concurso propusieran soluciones ambientales, incluyendo la limpieza de la contaminación marino-costera, atmosférica y acústica, el reciclaje de desechos y el desarrollo sostenible. Otros siete videojuegos, entre los que se encuentra “Timotea”, abordaron específicamente el cambio climático y propusieron soluciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. (NOTA DE PRENSA/PNUD)