FAO en Cuba

Arte y educación ambiental crean conciencia sobre valor de la agricultura sostenible, asegura Representante de la FAO en Cuba

©FAO/Iramis Alonso
06/03/2017

Con el propósito de intercambiar y generar conciencia sobre los problemas ambientales relacionados con el uso de la tierra y el agua y el modo en que se pueden mitigar a nivel local, el Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich, el grupo Cubanos en la red que lidera el promotor ambiental Osmel Francis y los artistas del proyecto cultural Alas y Raíces compartieron con los pobladores del barrio Cantarrana en el municipio de Marianao de la capital cubana.

Al barrio, nombrado así por el arroyo que lo bordea, llegaron también un grupo de niños de la escuela José Luis Tasende, del municipio Playa, que colaborarán en la confección del mural cerámico Itiba-Casiguaguas, que recrea los vínculos entre tierra y agua, el cual se inaugurará el próximo 22 de marzo en ocasión del Día Mundial del Agua en la escuela Emiliano Zapata, próxima a la comunidad de Cantarrana.

Durante el proceso del confección del mural, el Dr. Friedrich dialogó con los niños sobre la importancia de hacer una agricultura sostenible para lograr una alimentación saludable y les ofreció algunas ideas sobre cómo pueden llevar a sus huertos escolares las técnicas de la agricultura de conservación, y así, de manera muy sencilla aumentar sus cosechas y a la vez, proteger el suelo.

La visita del Representante coincidió con la presencia en la comunidad de los concursantes del popular programa de participación Bailando en Cuba, que luego de plantar árboles en el huerto de la escuela Emiliano Zapata, escucharon brevemente algunos detalles sobre en qué consiste una agricultura inteligente desde el punto de vista ambiental. Por su parte, Osmel Francis comentó el valor de la protección del medio ambiente, como parte de la cultura y para el bienestar de las personas.