FAO en Cuba

Tecnologías digitales en las manos del campo

Llevar la tecnología digital al campo se traducirá también en mayores oportunidades de desarrollo social para alcanzar hambre cero. Foto: ©FAO/Sheyla D.G. di Silvestrelli
18/06/2018

FAO impulsa tecnologías digitales para ofrecer soluciones a la agricultura, el cambio climático y la prevención de desastres

 

Mejorar los procesos productivos de los sistemas rurales y la vida de quienes habitan estos territorios mediante soluciones digitales es un desafío urgente para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Encontrar experiencias de éxito a la medida de las necesidades específicas del campo, se torna más importante que nunca en un mundo globalizado donde la disparidad de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es ostensible.

“La innovación digital permite nuevos modelos de negocios, que son la clave para transformar el sector alimentario y agrícola, así como alcanzar soluciones sostenibles a los desafíos sociales, económicos y ambientales”, dijo Cristóbal Stable, especialista en TIC de la FAO, durante el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se realizó por primera vez en Cuba.

En opinión de Stable, “la innovación digital y las TIC son fundamentales para lograr los ODS. Las tecnologías digitales colocan a las personas en el centro y mejoran las oportunidades de acceso y participación a un costo reducido, incluso en los países menos desarrollados”.

Los asistentes destacaron la importancia de poner las TIC en las manos del campo para que sean una herramienta de desarrollo.

El director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Pablo Bello, señaló por su parte que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe será proporcional a la integración de las TIC en los procesos productivos.

La FAO está impulsando tecnologías digitales para ofrecer soluciones innovadoras en la agricultura, la vigilancia del cambio climático y la prevención de desastres.

El gobierno cubano también ha destacado la importancia de las TIC: datos ofrecidos por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, en ese reciente congreso, apuntan que 4,5 millones de personas poseen actualmente acceso a Internet en el país.

El titular del ministerio en cuestión, Maimir Mesa, explicó que aún con los efectos del bloqueo, la nación actualiza su modelo económico en aras de desarrollar un modelo productivo eficiente donde, asumiendo la transversalidad de las TIC en la producción y los servicios, estas tengan un rol significativo en el plan nacional de desarrollo de cara al 2030.

Llevar la tecnología digital al campo no solo se traducirá en mejoras económicas, sino en mayores oportunidades de desarrollo social para alcanzar hambre cero, como plantea el ODS 2.  (Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli/ FAO Cuba)