FAO en Cuba

Realizan encuentro de seguimiento al Plan SAN con participación de varios viceministros

Foto: María del Carmen Ramón/FAO
22/02/2022

Viceministros de varios organismos responsables de la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba sostuvieron este martes un encuentro de trabajo, en seguimiento a las acciones intersectoriales de dicho Plan de Estado.

Conducido por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, a la cita asistieron viceministros de los ministerios de la Agricultura, Economía y Planificación, CITMA, la Industria Alimentaria y Comercio Exterior, así como otros directivos y funcionarios, quienes intercambiaron sobre el perfeccionamiento del sistema de trabajo para lograr las metas e indicadores a los que aspira el Plan SAN.

La reunión tuvo lugar en la sede en Cuba de la FAO, organización que ha brindado asistencia técnica durante la formulación e implementación de esta política, en el marco del programa “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” (FIRST, por sus siglas en inglés), cofinanciado por la Unión Europea.

Al pronunciar las palabras de apertura, Tapia Fonseca destacó la importancia estratégica de contar con un equipo intersectorial que lidera el logro de la soberanía alimentaria y la educación nutricional en Cuba, y señaló la necesidad de perfeccionar las acciones para lograr avances en los ejes estratégicos.

Aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros de Cuba, el Plan SAN apuesta por desafíos como la disminución de la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios locales; así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país.

En el encuentro se discutieron los aportes y liderazgos de cada organismo en respuesta a dichos ejes, en función de la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles.

El intercambio contó además con la participación de Frei Betto, asesor para la implementación del Plan SAN en Cuba, quien ha enfatizado en la importancia de movilizar al país en la socialización del Plan, y llevarlo a cada familia, hogar, escuela y cooperativa.