FAO en Cuba

FAO entrega insumos para desarrollo de huerto escolar en el marco del Día Mundial de la Alimentación

Foto: Enrique González/FAO
16/10/2023
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó un grupo de insumos como regaderas, palas, carretilla, aspersora y tanques para almacenamiento de agua para el desarrollo del huerto escolar de la escuela primaria Comandante Pinares, ubicada en la localidad de Campo Florido del municipio Habana del Este.
 
La entrega de recursos fue impulsada por la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y busca fortalecer las condiciones del centro para el consumo de alimentos frescos y sanos, y apoyar la educación alimentaria y nutricional.
 
El acto de entrega se realizó en el contexto del Día Mundial de la Alimentación 2023, con la participación de la Directora Nacional de Educación, Zulina Lobaina, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende y otros funcionarios de la Dirección Nacional de Educación.
 
Durante una actividad cultural con motivo de la celebración de la fecha, Resende resaltó el alto compromiso del Gobierno cubano con la formación de las nuevas generaciones.
A tono con el lema de la jornada: “El agua es vida, el agua nutre, no dejar a nadie atrás”, dialogó con los infantes sobre los acuciantes problemas vividos a nivel global por la escasez del preciado líquido y cómo impacta el tema de manera más concreta en los países menos desarrollados.
 
Por su parte, la Directora Nacional de Educación, Zulina Lobaina, reconoció el papel de dicha escuela en la formación integral de sus alumnos y aseguró que los recursos permitirán mejorar las condiciones del centro.
 
Asimismo, Redelio Rivero, director de la escuela, agradeció el gesto y mostró el compromiso de profesores y alumnos para lograr mayores resultados en el día a día en la formación de niños y niños con una mejor educación nutricional.
 
En el huerto se cultivan hortalizas y condimentos, lo cual ha permitido mejorar la calidad del almuerzo en la institución docente y  formar a niños en temáticas como el cuidado de las plantas y la agricultura familiar.
 
El centro educativo cuenta con una matrícula de 400 alumnos y los alimentos que se producen en el huerto han apoyado incluso a otras instituciones, como hogares de niños sin amparo familiar y el Sistema de Atención a las Familias.