FAO en Cuba

Cuba constituye comisión nacional por el Año de la Agricultura Familiar

Maria de Luz B'Hamel, Directora de Relaciones Internacionales del MINCEX; Adolfo Rodríguez, Director del Programa de Agricultura Familiar; el Representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich y Nelson Companioni, del INIFAT
30/04/2014

 

Quedó integrada por representantes de 17 entidades gubernamentales y no gubernamentales, científicos, directivos e investigadores.

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

La Habana, 30 de abril.-  Con el liderazgo de los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Cuba creó la comisión nacional para planificar y realizar actividades que den visibilidad a la Agricultura Familiar, tema al que Naciones Unidas dedica internacionalmente este año 2014.

El Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Familiar será el punto focal para el AIAF 2014 en Cuba, según informó Adolfo Rodríguez Nodals, su director y Jefe del Programa Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba, por el aporte realizado al desarrollo de los patios y huertos familiares en el país y a la seguridad alimentaria.

Durante la constitución del comité, el director de Agricultura Urbana y Suburbana del INIFAT, Nelson Companioni, explicó que, tanto dentro del ámbito urbano como del rural, ha habido un amplio desarrollo en cuanto a la magnitud participativa en este tipo de forma de producción. “Hoy el Programa incluye unos 500 mil patios en los que se involucran alrededor de un millón de personas”, dijo.

“En los últimos años la agricultura familiar ha estado contenida dentro del esquema de producción de alimentos en el espacio urbano y suburbano”, agregó, y propuso: “vamos a englobar en la denominación del Programa los tres términos, urbana, suburbana y familiar”

La viceministra Moraima Céspedes, presente en la constitución del comité, valoró a la agricultura familiar como una de las actividades que más propicia la soberanía alimentaria, así como la gestión ambiental de la tierra.

Como colofón,  se presentó una agenda preliminar de actividades, que incluirá dedicar al AIAF 2014 las tres expoferias que hace el Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana por el país y que alcanza 168 localidades, a la cual sumarán propuestas las entidades involucradas en la Comisión, así como las cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas implicadas: FAO, PNUD, UNICEF Y PMA.

En la ceremonia estuvieron presentes también Maria de Luz B'Hamel, Directora de Relaciones Internacionales del MINCEX, Theodor Friedrich y Claudio Tomassi, Representantes en Cuba de la FAO y del PNUD respectivamente,  Odalis Rodríguez, Oficial de Nutrición y Salud de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la Isla y otros funcionarios de organismos cubanos.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Tiene también interés en promover un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.