FAO en Cuba

Proyecto comunitario de agricultura familiar contribuye con pacientes oncopediátricos

Foto: Cortesía de Granjita Feliz
12/09/2014

“Unidos por ti” se nombra esta idea, dedicada por sus organizadores al Año
Internacional de la Agricultura Familiar al que convocan Naciones Unidas y la
FAO

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

La Habana.- El proyecto comunitario de agricultura familiar “Granjita feliz”, que promueve el desarrollo de la cunicultura y relaciona la educación ambiental con el conocimiento de la historia local y el disfrute de diversas manifestaciones artísticas, se ha incorporado al programa especial de atención  alimentaria “Unidos por ti” para los 21 niños afectados por cáncer en el municipio de Guanabacoa.

El plan, que se realiza junto a la Dirección Municipal de Salud, la Cooperativa de Créditos y Servicios Daniel Hernández y la granja urbana “El roble”, prevé la entrega mensual gratuita de dos  kilogramos de carne de conejo o carnero y las viandas, hortalizas, vegetales y frutas para el reforzamiento nutricional  a estos niños y como contribución de la comunidad a sus familiares, para disminuir el impacto económico que tal enfermedad ocasiona en materia de gastos en alimentos.

 “Unidos por ti” se presenta como un compromiso social, hermandad, fraternidad, solidaridad entre iguales, para trabajar  por la utilidad de la virtud y por el mejoramiento humano. “No es regalar lo que nos sobra; es compartir necesidades y sentimientos”, explicaron sus promotores.

Las diferentes patologías oncopediátricas tienen el aseguramiento alimentario mínimo que les proporcionan las dietas médicas y las atenciones del Sistema nacional de salud cubano, que cubre la totalidad de estos pacientes. El objetivo de la participación de “Granjita Feliz” y del resto de los organismos en “Unidos por ti”, es asegurar una dieta suplementaria de alto valor nutricional y convocar a otros productores y vecinos a compartir esta iniciativa de alto valor humano para multiplicar su alcance.

El Proyecto Comunitario “Granjita Feliz”, idea de Luis Darío Martos y Elizabeth Frómeta anima también el espacio “Sueños conquistados”, para la atención a los niños con Síndrome de Down, autismo y otras discapacidades, el cual se desarrolla los últimos domingos de cada mes, en coordinación con la Casa de Cultura Rita Montaner de la localidad.

La primera donación se realizó el pasado mes de agosto, como parte de las actividades por el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en ella participaron autoridades de los consejos populares y de administración de Guanabacoa, del Ministerio de la Agricultura de la capital, así como los vecinos y familiares de los niños.