FAO en Cuba

Reconoce FAO los 30 años de labor de Instituto de Nutrición de Cuba

Foto: Tomada de Radio Angulo
17/10/2014

Durante las celebraciones se dieron a conocer los vínculos de trabajo entre ambas organizaciones y se entregó una obra plástica del pintor y agricultor Rogelio Fundora

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

El Representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Theodor Friedrich, destacó el trabajo realizado durante 30 años por el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos (INHA), para preservar la seguridad alimentaria y nutricional en la Isla.

El reconocimiento entregado por la Oficina de la FAO en Cuba es una pieza de cerámica del pintor y agricultor, Rogelio Fundora y tiene también como propósito subrayar la labor que ese centro ha desempeñado más allá de sus instalaciones, a partir de promover entre los agricultores la producción de alimentos más nutritivos e inocuos.

El INHA,  que en el año 2013 se fundió con el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), como parte de la estrategia de reordenamiento del sistema empresarial y presupuestado de Cuba, tiene una obra notoria en el aporte de soluciones ante problemas como la anemia, la carencia de micronutrientes, la obesidad y el sobrepeso.

Durante un evento realizado como parte de la jornada de conmemoraciones por el 30 aniversario del INHA/INHEM, se expuso el trabajo de apoyo realizado por la FAO a los esfuerzos nacionales por garantizar la inocuidad de los alimentos y niveles adecuados de nutrición en Cuba. 

El Representante de la FAO refirió que la contribución a la sanidad y calidad de los alimentos constituye una de las prioridades del Marco de Programación de País FAO- Cuba 2013-2018. “Con ello, dijo, se da continuidad a un trabajo sostenido de asesoramiento a las metodologías para la confección de los balances alimentarios y a la identificación de las necesidades para el control de la calidad de alimentos, que lidera el INHEM”.

El montaje de una planta piloto para el procesamiento, empaque curado y enlatado de diversos productos embutidos, la creación de un laboratorio de referencia y control de la calidad de la leche y la optimización del proceso de la cadena agroindustrial de la Spirulina, son algunas de las acciones concretas del soporte brindado por FAO al desarrollo de la industria alimentaria cubana.

En el área de la gestión de conocimientos, por su parte, el experto comentó que se han dado recomendaciones sobre la recolección y procesamiento de información referente a hábitos alimentarios y consultoría para la elaboración de una propuesta nacional de Educación nutricional.

El pasado 17 de Octubre, día en que se celebró el 30 aniversario del INHA/INHEM, numerosos medios de prensa de la Isla resaltaron la contribución de ese centro perteneciente al Ministerio de Salud Pública, a la elaboración de las guías alimentarias para la población cubana menor y mayor de dos años de edad.

El INHA/INHEM ha liderado además el Plan Nacional para la Prevención y Control de la anemia en grupos vulnerables, con énfasis en las provincias orientales del país,  un trabajo realizado de  conjunto con varias agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Según declaraciones de directivos de la institución a la Agencia Cubana de Noticias, entre esas acciones figuran el suministro de alimentos fortificados como la leche, la harina de trigo y los purés de frutas.

Asimismo, numerosas investigaciones de sus especialistas  han propiciado conocer los patrones de alimentación de los cubanos y, con ello, establecer las recomendaciones para contrarrestar enfermedades asociadas a incorrectos hábitos alimentarios, como el sobrepeso, la obesidad y el cáncer.

.