FAO en Cuba

Cuba puede alimentarse por sus propios medios afirma representante de la FAO en la Isla

Foto: Emilio Herrera (PL)
02/12/2014

Con sede oficial en Cuba desde el año 1968, la Organización de las Naciones Unidas para  la Alimentación  y la Agricultura (FAO),  ha intensificado  desde  1959 sus acciones de apoyo   al país. Con su representante actual, el Sr. Theodor  Friedrich,  dialogó la periodista Mavel Ponce de León, de la emisora Radio Ciudad de La Habana.

Periodista (P)- ¿En que área s de colaboración  trabajan la agencia en Cuba  actualmente?

Theodor  Friedrich  (TF)- La FAO es una de las agencias   especializada de las Naciones Unidas con el objetivo de   erradicar el hambre en el mundo con objetivos estratégicos .Nos interesa en Cuba  ayudar  en la asistencia técnica, asistencia con informaciones,  comunicación, la intensificación  sostenible en la producción de alimentos para incrementar la producción   agrícola, para ayudar el desarrollo toda la cadena desde el productor al consumidor.

P-¿Cuáles son los programas  específicos  en cuanto a la producción de miel de abejas y en la porcina?

TF – Tenemos proyectos para mejorar la  producción  de carne porcina, mejorar la calidad  y certificación  de la producción de  miel de abejas, altamente cotizada  en el mercado internacional, y asi Cuba podría ganar algo de divisas en las exportaciones, también en la producción de peces de agua dulce de este alimento proteico en toda la isla.

"Estamos proyectándonos  en intervenciones s mayores  en el futuro  para tener un impacto más visible en el campo. Pero también  con la asistencia técnica en la región, trayendo experiencias  de otros paísesa Cuba  llevando  experiencias en la colaboración  Sur – Sur, y  participando en  talleres internacionales, nacionales   en charlas, que ya estamos haciendo”.

P-Estadísticas reflejan que la FAO hasta 2010  aportó a través de sus donantes  63,4 millones  de dólares a Cuba.  ¿Cuál es el aporte actual?

TF – La FAO trabaja con los fondos de los donantes. Anualmente clásicamente   ha a portado medio millón. Las cifras han bajado por la propia crisis de la FAO, de no tener fondos  estamos tratando de obtener nuevos fondos para  nuestra propia agenda, para cumplir con las cuatro prioridades que tenemos  con el gobierno cubano, como protección contra desastres naturales, la cooperación Sur – SUR”

P- ¿Cómo cataloga la relación de la FAO con las contrapartes cubanas?

TF -Tenemos excelentes relaciones de trabajo con todas las instituciones con el gobierno, con  las organizaciones de base como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)”.

P- ¿Cuál es su visión de  Cuba como país subdesarrollado   que trata de salir de la crisis económica?

TF – Compartimos una visión de alcanzar una seguridad alimentaria, alcanzar una soberanía alimentaria tal vez hasta en  un mayor nivel de  mayor calidad, mas balanceada, más nutritivo pero basada  en una producción propia de forma sostenible, sin depender de otros países.

"Por lo que yo veo con el potencial que tiene Cuba con  el capital humano,  la gente capacitada  y sus recursos naturales. Yo no tengo  dudas que Cuba pueda alimentarse por sus propios medios y con gran diversidad”.