FAO en Cuba

América Latina y el Caribe lanzan el Año Internacional de los Suelos 2015

05/12/2014

América Latina y el Caribe tiene las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo, pero el 14 por ciento de la degradación mundial ocurre en la región.

 

4 de diciembre de 2014, Santiago de Chile – América Latina y el Caribe tiene las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo, por lo que el cuidado y preservación de sus suelos es fundamental para que la región alcance su meta de erradicar el hambre, señaló hoy la FAO durante el lanzamiento regional del Año Internacional de los Suelos 2015.

 

La FAO ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

 

Según la FAO, los suelos saludables están en la base de la agricultura, la producción de alimentos y la lucha contra el hambre, y también juegan un rol como reservorios de la biodiversidad. Además, forman parte del ciclo de carbono, por lo que su cuidado es necesario si se quiere mitigar y enfrentar el cambio climático.

 

En este contexto la FAO destaca el concepto de intensificación sostenible, descrito en el libro “Ahorrar para crecer”, que apunta a  expandir la producción y al mismo tiempo cuidar y mejorar los suelos.

 

Peligrosa degradación

A pesar de su gran importancia, la salud de los suelos enfrenta constantes y crecientes desafíos. El 33 por ciento de las tierras del planeta están degradadas, sea por razones físicas, químicas o biológicas, lo que se evidencia en una reducción de la cobertura vegetal, la disminución de la fertilidad, la contaminación del suelo y del agua y, debido a ello, el empobrecimiento de las cosechas.

 

“El hecho de que los suelos no son un recurso renovable hace que su preservación sea un reto todavía más urgente: un centímetro de suelo puede demorar unos mil años para formarse y este mismo centímetro puede ser destruido en solamente algunos minutos por causa de degradación debido a un mal manejo”, explicó Crowley.

 

El 14 por ciento de la degradación mundial ocurre en América Latina y el Caribe. Esta situación es más grave en Mesoamérica, donde afecta al 26 por ciento de la tierra, mientras que este fenómeno afecta al 14 por ciento de las tierras de América del Sur. Cuatro países de la región tienen más del 40% de sus tierras degradadas y en 14 países la degradación afecta entre 20% y 40% del territorial nacional.

 

La degradación de los suelos tiene un impacto negativo en muchas de sus funciones críticas para la producción de alimentos y para la provisión de servicios ecosistémicos y sus principales causas incluyen la erosión hídrica, la aplicación intensa de agro químicos y la deforestación.

 

La degradación también está asociada con la pobreza: Un 40% de las tierras más degradadas del mundo están en zonas con elevadas tasas de pobreza. Los agricultores pobres tienen un menor acceso a la tierra y al agua, trabajando suelos de mala calidad y con una alta vulnerabilidad a la degradación.

 

Crecimiento de la agricultura

Desde 1961 a 2011, la superficie agrícola en América Latina y el Caribe aumentó de 561 a 741 millones de hectáreas, con la mayor expansión ocurriendo en América del Sur, donde creció de 441 a 607 millones de hectáreas. Cerca del 47% de las tierras cultivables de la región se encuentran cubiertas por bosques, pero esta cifra se está reduciendo producto de la expansión de la frontera agrícola.

 

A nivel mundial, el 12% de la tierra se utiliza para cultivos agrícolas (1,6 billones de hectáreas); el 28% (3,7 billones de ha) corresponde a bosques de uso forestal; y el 35% (4,6 billones de ha) corresponde a pastizales y otros sistemas boscosos.

 

Durante 2015, FAO trabajará con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y todas las partes interesadas para alcanzar el reconocimiento pleno de las importantes contribuciones de los suelos a la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, los servicios esenciales de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

 

Los suelos en Cuba

En Cuba, de los 11 millones de hectáreas que ocupa la superficie total del país,  6,9 millones corresponden al área  agrícola, de la cual se cultiva alrededor de un 50 por ciento, además de los tres millones que corresponden a forestal.  Una parte importante de los suelos cubanos están impactados por factores limitantes de su productividad agrícola. Así, 2.9 millones de hectáreas están erosionadas; la salinidad y sodicidad inciden en un millón de ha, la compactación afecta a dos millones de ha y los problemas de drenaje alcanzan los 2,9 millones de ha. En general, el 60% de la superficie del país se encuentra menoscabada por uno o varios factores que pueden conducir al proceso de desertificación y han perjudicado notoriamente los rendimientos agrícolas de productos claves como el arroz, granos, entre otros.

 

Frente a esta situación, desde el año 2001 el país cuenta con un Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de los Suelos, del cual es rector el Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura, mediante el cual el Estado subvenciona la implementación de medidas por los agricultores para contrarrestar esos procesos de degradación.

 

Tal iniciativa, así como el Programa Nacional contra la Desertificación y la Sequía permite capacitar a miles de productores y estimula la adopción buenas prácticas en el uso de la tierra,  como la construcción de barreras vivas y muertas antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras. Otros esfuerzos nacionales para la protección de los suelos van encaminados a lograr la intensificación sostenible de la producción agrícola y la adopción de técnicas de la agricultura de conservación, un proceso que forma parte del Marco de Programación de País 2013-2015 entre Cuba y la FAO.

 

Más infomación:

Año Internacional de los Suelos 2015

Video: Apoya el Dia Mundial del Suelo, y el Año Internacional de los Suelos 2015

Alianza Mundial por el Suelo

Portal Europeo de los Suelos

Resolución de la ONU 

 

 Contacto de prensa

Benjamín Labatut
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Tel: (56 2) 2923 2174
[email protected]

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/faonoticias

Web: www.fao.org/americas