FAO en Cuba

Cuba busca revertir la degradación de los suelos

02/06/2015

Experiencia iniciada desde hace unos cuatro años, los más de 20 polígonos de suelos existentes en Cuba buscan hoy revertir el estado de degradación de ese recurso natural indispensable para garantizar la seguridad alimentaria, según un fuente del sector.

Expertos afirman que estos constituyen áreas demostrativas en las que se utilizan abonos orgánicos, bioplaguicidas, siembras en contornos, barreras de contención de agua de lluvia que fluye por el terreno, y otras medidas para evitar la erosión y el deterioro del terreno.

En conversación con Prensa Latina, el presidente de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo, Olegario Muñíz, sostuvo que los representantes de cada especialidad que tiene que ver con la conservación y manejo de los suelos, trabajan en esos polígonos con un enfoque integral.

Los espacios mencionados se basan en el manejo armónico y equilibrado del agua, el bosque y el suelo allí en la finca del productor- el escenario principal, la unidad básica de la agricultura- para proteger este recurso vital, argumentó.

Muñiz, quien pertenece al Instituto de Investigaciones del Suelo, considera que cerca del 75 por ciento de los terrenos cultivables del país está afectado por al menos un factor limitante de su productividad.

Contra esos fenómenos Cuba aplica, desde hace más de una década, un programa nacional para la conservación de los suelos y de lucha contra la desertificación y la sequía, el cual arroja importantes resultados.

Muñíz, también presidente del Comité Organizador del Congreso de Suelos 2015, que comienza mañana aquí, señaló que en este tomarán parte cerca de 300 expertos de más de 20 países, a fin de debatir sobre el manejo sostenible de ese recurso vital para la seguridad alimentaria.

Precisó en ese sentido que participarán unos 80 especialistas e investigadores foráneos, mientras que el resto procede de las instituciones, universidades y otros centros vinculados con la esfera de esta isla.

Indicó, además, que se discutirán unas 180 ponencias, que abarcan, entre otros, conservación y mejoramiento de los suelos en Cuba y experiencias mundiales que pueden ser importantes para el manejo sostenible de los terrenos cultivables en la mayor de las Antillas.

Se incluye una disertación del director estatal de Suelos del Ministerio de Agricultura, Dagoberto Rodríguez, sobre la Conservación y mejoramiento de los suelos en Cuba y la estrategia para su manejo sostenible. (Por Roberto Salomón. Tomado de Prensa Latina