FAO en Cuba

Cuba inicia jornada por el Día Mundial de la Alimentación

Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba
16/09/2017

Bajo el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo” rural comenzó en la sede del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), la jornada por el Día mundial de la Alimentación, el cual se celebra cada 16 de Octubre, y que en esta ocasión tiene un enfoque dirigido a promover el desarrollo rural sostenible y a renovar el compromiso de la comunidad mundial para erradicar el hambre.

Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura informó que comenzará a funcionar un comité organizador, que contará con la participación de directivos y expertos de ese organismo, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y centros científicos del sector agropecuario.

Con respecto al lema del DMA 2017, Theodor Friedrich, Representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que “la agenda 2030 nos enseña que enfocarse en un solo tema, como el hambre, no resolverá el desarrollo sostenible, pues ese flagelo siempre va acompañado de la pobreza, desastres naturales y con el medio ambiente y el cambio climático. Así, todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible forman una agenda compleja e interconectada y deben ser enfocados integralmente”.

El diplomático señaló que el problema de la migración es un fenómeno mundial y que, en el espacio rural, se puede lograr que las personas permanezcan o atraer a los jóvenes y mujeres, invirtiendo en el desarrollo agrícola para atraer otras actividades económicas de las cadenas de valor.

“Cuando se habla de inversiones, precisó, no solo se trata de dinero; hay que invertir también en capacidades, tecnologías y cambios de paradigmas. Si no logramos cambiar la agricultura para que sea una actividad atractiva, bien remunerada y económicamente viable, no se va a poder cautivar a la juventud para que se sume “a esta aventura”.

La experiencia de reducir la emigración a las ciudades e incentivar el regreso de la gente al campo ya ha dado resultados en la zona sur de Brasil, después de que se introdujo la agricultura de conservación (AC) de forma masiva.

En ese sentido, el también experto internacional en esta práctica agrícola, resaltó el trabajo conjunto que realiza la FAO con el Ministerio de la Agricultura en trazar una hoja de ruta que permita implementar la agricultura climáticamente inteligente en la Isla, nombre con el que también se conoce a esa metodología.

Con respecto al paso del Huracán Irma por Cuba, recalcó que la FAO acompañará al Ministerio de la Agricultura y a las personas más afectadas para que puedan recuperar sus bienes y rehabilitar las producciones de alimentos, con el propósito de que puedan seguir aportando a la seguridad y soberanía alimentarias.

En este inicio de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación también participaron los representantes del Programa Mundial de Alimentos y del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) Laura Melo y Rafael Cuestas, respectivamente, así como funcionarios de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Al finalizar el encuentro, Fernando Betancourt, jefe del Puesto de Dirección del Ministerio de la Agricultura ofreció un informe preliminar de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en el sector, mientras que Julia Muriel, directora de Cuadros de ese organismo, comentó sobre el trabajo que se realiza para precisar el nivel de afectaciones que ha sufrido la mujer rural, conocer de los daños personales, en sus puestos de trabajo y en los cultivos.

Lea discurso íntegro del Representante de la FAO en Cuba