FAO en Cuba

Cuba en plan de FAO sobre resistencia a antimicrobianos

Dr. Leopoldo Del Barrio, Coordinador de la Red RAM en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Foto: Sheyla D.G. di Silvestrelli.
28/06/2018

Cuba participa en el Proyecto Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre  Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), fármacos y antibióticos que hoy enfrentan la adaptación de los microbios a la acción de estos medicamentos veterinarios contra esas bacterias.

También integran ese programa de la FAO, Ecuador, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Bolivia, precisó el coordinador del proyecto en la Oficina de ese organismo para América Latina y el Caribe, Leopoldo Del Barrio.

En exclusiva con Prensa Latina, el experto precisó que el objetivo de este programa es apoyar a los sectores de la alimentación y la agricultura en la aplicación del plan de acción mundial de la FAO sobre la RAM, en aras de minimizar el impacto de la inmunidad a los mismos.

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural que se produce cuando los microorganismos -bacterias, virus, hongos y parásitos- se adaptan a los agentes antimicrobianos y, como resultado, los fármacos se vuelven ineficaces.

De acuerdo con Del Barrio, de profesión veterinario, el 60% de la cantidad de patógenos que enferman a las personas proviene de los animales, de ahí la importancia de que en los planes de acción de RAM elaborados en cada país, estén representados los sectores de la salud animal y humana.

Consideró en ese sentido, además, que cada programa nacional que se elabore debe contar con el componente de comunicación de riesgos, a fin de lograr los objetivos de concienciación a nivel técnico, político y de los medios de comunicación.

Acerca de la participación de Cuba en el proyecto -el cual terminó en mayo una primera fase de año y medio de duración, y ahora comienza la segunda, posiblemente más prolongada-, su coordinador afirmó que la Isla ha tenido un desempeño muy entusiasta y comprometido.

Destacó que el país cumple a tiempo con toda la información y documentos que se solicitan, y se caracteriza por contar con profesionales de un elevado nivel técnico, lo cual facilita la labor de la FAO.

Del Barrio, quien visitó recientemente Cuba para dar seguimiento al proyecto con los actores nacionales involucrados, señaló que el organismo internacional al cual representa, analiza la posibilidad de acciones mediante la Cooperación Sur-Sur en este terreno, de la que la nación caribeña formaría parte.

El aumento global de la resistencia a los antimicrobianos representa actualmente una amenaza a la salud de las personas y a la de los animales, pone en peligro la medicina humana, así como socava la seguridad de los alimentos y del medio ambiente. (Roberto Salomón. Tomado de: Prensa Latina)