FAO en Cuba

Retoman sesiones de trabajo para elaboración de Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional

El encuentro estuvo encabezado por la Dirección Jurídica y la Dirección de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, ambas del Ministerio de la Agricultura. Foto: FAO.
15/03/2021

Con el objetivo de continuar el proceso de instrumentación jurídica de la política del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), este viernes se retomaron las sesiones de trabajo para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional (SSAN) y su consecuente Reglamento.

Encabezada por la Dirección Jurídica y la Dirección de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, ambas del Ministerio de la Agricultura, la reunión contó además con la participación de representantes del Ministerio de la Industria Alimentaria y del Ministerio de Comercio Interior, así como de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fueron analizados diversos aspectos referidos al proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de SSAN y el cronograma de trabajo para la redacción de su Reglamento.

Según se anunció en el encuentro, se prevé una amplia agenda de trabajo hasta octubre de 2021, cuando está prevista la aprobación del Anteproyecto en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con participación de unos 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, y asociaciones de la sociedad civil cubana, la construcción del marco legal regulatorio del Plan SAN se ha desarrollado con el acompañamiento técnico y logístico del proyecto de colaboración “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea, así como de su agencia implementadora, FAO.

Este Anteproyecto será la concreción jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en el Consejo de Ministros el 22 de julio de 2020, con el propósito de articular los esfuerzos del Estado y el gobierno cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles.

Al intervenir en el encuentro, Elizabeth Peña Turruellas, directora de Agricultura Urbana y Suburbana y coordinadora del Plan SAN, destacó la enorme importancia de retomar el grupo de trabajo para perfeccionar el documento, lo que posibilitará que la Ley de SSAN llegue a su aprobación en la Asamblea Nacional luego de un amplio intercambio con la base.

“Quienes tenemos la misión de elaborar esta Ley tenemos el alto compromiso y la gran responsabilidad de que nos quede lo más atemperado a lo que está pidiendo el país en materia de desarrollo agroalimentario”, resaltó la directiva, al contextualizar el difícil escenario en el cual se trabaja la elaboración de la normativa, marcado por el Bloqueo y el impacto de la pandemia de COVID-19.

Peña Turruellas enfatizó que es necesario lograr que el pueblo cubano se sienta protagonista y responsable de esta política pública, que busca movilizar los recursos endógenos del país y ponerlos en función de la producción de alimentos.

“Nos toca a nosotros, los que estamos conduciendo el proceso para la aprobación de esta Ley y su Reglamento, lograr que haya un entendimiento y que la población se identifique con lo que se está haciendo”, resaltó Peña Turruellas.

Asimismo, el director jurídico del MINAG, Orlando Díaz, llamó a realizar un trabajo profundo y ordenado en los más diversos frentes, con énfasis en el diálogo y la comunicación, para llegar al mes de a octubre con una Ley creada a partir del consenso de la participación ciudadana.

“Ya hay una política aprobada, que es el Plan SAN. Ahora tenemos que llevarla a cuerpo de Ley, que es una norma de desarrollo constitucional”, precisó.

En cada sesión de trabajo sobre el texto serán invitadas personas reconocidas por su práctica y experiencia del tema; al tiempo que se prevén intercambios con comunidades de los municipios beneficiarios del programa SAS.

Con la instrumentación jurídica del Plan SAN, Cuba contará con un marco legal que articulará los esfuerzos institucionales para mitigar la dependencia alimentaria y garantizar la disponibilidad, el acceso y la estabilidad de los alimentos.

La elaboración del Anteproyecto de Ley estuvo a cargo de un equipo redactor integrado por profesionales de alta experiencia en el país, coordinado por la Dirección Jurídica y la Oficina del Plan SAN del MINAG, en coordinación con el Ministerio de Justicia.

En la reunión se evaluaron además los temas prioritarios para la asistencia de FAO a este proceso, y en particular la inclusión en el Reglamento de la Ley SSAN del “Sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación con el enfoque del Derecho a la alimentación” y su necesaria articulación con el trabajo que desarrolla la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la elaboración de una propuesta de “Sistema de información, gestión e innovación” para el Plan SAN.

El encuentro contó además con la participación de especialistas de la Oficina del Plan SAN, la Dirección Jurídica del MINAG, así como del MINAL y el MINCIN. Por la FAO estuvieron presentes el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, consultor de la FAO, y Jérôme Fauré, coordinador en Cuba para la FAO del programa cofinanciado por la Unión Europea, “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” (FIRST, por sus siglas en inglés).