FAO en Cuba

Cuba celebra Día Internacional de las Mujeres Rurales y Día Mundial de la Alimentación

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, reconoció los valores y aportes de la mujer rural en Cuba. Foto: Abel Rojas/FAO
15/10/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas celebraron hoy el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de la Mujer Rural en acto realizado en la CCS Frank País, de la provincia de Artemisa.

Con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor", la jornada de 2021 hace un llamado a la transformación de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con el fin de luchar contra la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y preservar el medio ambiente.

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, reconoció los valores y aportes de la mujer rural en Cuba y destacó la labor de la Federación de Mujeres Cubanas, principal defensora de los derechos de las mujeres en el país e impulsora de políticas públicas en favor de relaciones de género más equitativas.

Durante su intervención, Resende destacó que, en medio de la situación mundial a causa de la pandemia y su consecuente impacto en las cadenas de valor de los alimentos, Cuba lidera hoy un proceso de transformación de su sistema agroalimentario, con el impulso del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

En ese sentido, se refirió a tres desafíos claves de este proceso: la promoción del desarrollo local que otorga mayor poder y autonomía a los actores locales; la necesidad de acercar la ciencia, el conocimiento y la tecnología a los agricultores y la actualización del modelo económico cubano, dentro del cual están aprobadas 63 medidas que potencian la producción de alimentos y un reglamento para la creación y funcionamiento de los polos productivos agropecuarios y forestales en el país.

“Estas acciones se encuentran en correspondencia con el esfuerzo que realiza la FAO a nivel global para acompañar a los países en la transformación de sus sistemas agroalimentarios”, aseguró Resende.

Al pronunciar las palabras centrales, Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señaló que entre las prioridades de su organización se encuentran las acciones para el fortalecimiento de la economía, con el objetivo de aportar más al desarrollo del país y  fortalecer el incremento de la producción agropecuaria, y el uso eficiente del fondo de tierras.

Santiesteban Pozo destacó como prioridad la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, cuya formulación contó con la asistencia técnica de la FAO, en el marco del Programa FIRST, financiado por la Unión Europea.

 “Se requiere incentivar el uso de la ciencia y la innovación y perfeccionar la atención al movimiento agroecológico, en función de la producción, la contribución al cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria, potenciando el papel de la familia campesina y la mujer rural en el desarrollo agrícola”, dijo.

Por segundo año consecutivo, el mundo celebra el Día Mundial de la Alimentación impactado por la pandemia de COVID 19, que ha traído consigo grandes retrocesos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La obesidad y otras enfermedades no transmisibles continúan siendo un problema creciente de salud, mientras que unos tres mil millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable.