FAO en Cuba

Intercambia Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, con expertos de FAO Américas y Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la Política de Gestión Integral de la Agricultura Cubana

01/11/2021

Con la participación del Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, y expertos de FAO Américas, el Grupo Temporal para la elaboración de la política de gestión integral de la agricultura cubana desarrolló este viernes su segundo encuentro virtual. 

El webinar, con asistencia técnica del Proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por FAO, forma parte del cronograma de actividades previsto para la construcción del Modelo de Gestión y su instrumentación jurídica. 

Al intervenir en el intercambio, el titular de la agricultura calificó de innovador y participativo el proceso de elaboración de la política, a partir de la convocatoria a actores internacionales, nacionales, intersectoriales y de los sistemas presupuestados, empresarial, cooperativo y privado. 

Pérez Brito agradeció el acompañamiento de la FAO en este tema estratégico, como parte de las acciones implementadas en el país para fortalecer la producción agropecuaria y forestal. 

Por su parte, el Dr. Joao Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de FAO, ratificó el compromiso y la solidaridad para trabajar en alianza con Cuba, así como para intercambiar, compartir y estimular, a partir de las características y realidades del país.   

La videoconferencia abordó también temas de interés como el cooperativismo en la construcción de sistemas agroalimentarios más inclusivos y solidarios; las políticas de comercialización para la atención de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad; así como mecanismos de comercialización inclusiva y solidaria. 

El nuevo modelo de gestión del sector agropecuario y forestal busca definir principios, dimensiones e interrelaciones entre personas naturales y jurídicas, procesos y tecnologías, para dar cumplimiento de forma efectiva a la misión de la agricultura cubana a nivel municipal, provincial y nacional, en aras de alcanzar la soberanía y seguridad alimentarias y nutricional, con impactos sostenibles en la sociedad. 

La construcción de esta política y su Decreto-Ley, previsto para su aprobación en abril del próximo año, se realizará mediante talleres de construcción colectiva, liderados por el Grupo Temporal de Trabajo e integrado por Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), organizaciones superiores de dirección empresarial, y otras entidades nacionales.