FAO en Cuba

Delegación cubana en LARC37 presenta acciones en el sector agrícola para reducir impactos del cambio climático

El directivo evaluó de consistente la estrategia presentada por la FAO sobre un mejor medio ambiente. Foto: Max Valencia/FAO
01/04/2022

En el cuarto día de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO, la delegación cubana compartió buenas prácticas que implementa Cuba en función de cumplir sus compromisos con el enfrentamiento al cambio climático y orientados a un mejor medio ambiente.

El Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Orlando Díaz, subrayó que el tema medioambiental es un eje transversal de las políticas públicas y las decisiones adoptadas por el estado y el gobierno cubanos para reducir los impactos del cambio climático, y exhortó a mantener una cooperación entre los países de la región por un mejor medio ambiente.

Díaz destacó la relevancia de la asistencia técnica recibida por FAO a través del proyecto “Incremento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba” (IRES), primero financiado por el Fondo Verde para el Clima en el país; así como la importancia que en estos temas tiene el Anteproyecto de Ley sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, próximo a aprobación por el Parlamento Cubano, y las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria.

El directivo evaluó de consistente la estrategia presentada por la FAO sobre un mejor medio ambiente y resaltó la calidad de las ponencias expuestas en LARC 37, las cuales “aportan experiencias e innovaciones institucionales, tecnológicas y sociales, a fin de adaptar los sistemas agroalimentarios al cambio climático, mitigar sus efectos, y fomentar la resiliencia de los agricultores familiares, de pequeñas y medianas empresas”.

El representante de la delegación cubana destacó que en materia medioambiental la isla aprobó un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, y que la ciencia en Cuba estudia de manera sistemática el impacto del clima en la agricultura, la pesca, la ganadería, y la actividad forestal.

En la segunda Comunicación Nacional presentada por Cuba ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se indica que la agricultura se desenvolverá en un clima adverso, y que se prevé que el cambio climático causará graves inconvenientes a la agricultura cubana.

Entre las áreas prioritarias de la FAO en el país se encuentra el enfrentamiento al cambio climático, el incremento de la resiliencia, y el fortalecimiento de la gestión de reducción de riesgos de desastres en paisajes productivos, en sinergia con los programas estratégicos del país y con aliados como el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Unión Europea.

La Conferencia Regional de la FAO ha reunido esta semana a ministros de Estado de todos los países de América Latina y el Caribe, para encontrar soluciones conjuntas a los grandes desafíos que afectan hoy a la región.

El foro busca apoyar a los países en avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Como parte de las sesiones ministeriales de LARC 37 los países debaten el alza del hambre y la malnutrición, el aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes debido a la guerra en Ucrania, el impacto del cambio climático y los efectos de la pandemia de COVID-19 en la región, entre otras temáticas urgentes.

La delegación cubana está integrada por los Ministerios de Agricultura (MINAG) y Comercio y la Inversión Extranjera (MINCEX); así como por la Embajada de Cuba en Ecuador.