FAO en Cuba

Cuba desarrolla metodología para la territorialización participativa e intersectorial del Plan SAN y Ley SSAN, con asistencia técnica de FAO

20/05/2022

Justo una semana después de la aprobación de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y con el objetivo de fortalecer capacidades en todos los municipios del país para asegurar una adecuada implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, representantes de diferentes instituciones se reunieron este viernes en el primer Taller para la territorialización participativa e intersectorial de dicho Plan de Estado.

El taller tuvo como propósito construir una propuesta metodológica de acompañamiento municipal al proceso de territorialización del Plan SAN, que favorezca la sustentabilidad económica, política y social, en el marco de la estrategia de desarrollo territorial y de la consolidación de sistemas alimentarios locales.

El evento, conducido por el Centro Martin Luther King con metodología de Educación Popular, contó con una participación intersectorial de representantes de ministerios, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, quienes debatieron en torno a posibles sinergias en la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo de sistemas alimentarios locales en todo el país.

El taller fue apoyado por los proyectos "Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible" y "Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba, implementados por FAO y MINAG y financiados por la Unión Europea.

Marcelo Resende, Representante de FAO en Cuba, consideró que el desafío fundamental de estos encuentros es lograr identificar los mecanismos que fortalezcan a los actores locales en la formulación de sus Estrategias de Sistemas Alimentarios Locales, proceso en el que resulta esencial la participación intersectorial.

Un resultado de este primer Taller será el desarrollo de una propuesta de metodología para el acompañamiento de los municipios al proceso de consolidación de sus Sistemas Alimentarios Locales Soberanos y Sostenibles a partir de diversas experiencias e innovaciones ya en marcha en el país.

En ese sentido, la Directora de Ciencia, Técnica, Innovación y Medio Ambiente del MINAG, Maricela Díaz Rodríguez, explicó que dicha propuesta será validada en una selección de municipios del país con participación de los actores locales, y puntualizó que lo más importante es la sostenibilidad de la estrategia.

"Este grupo tiene que trabajar en dos vertientes, la primera es los municipios pilotos que validarán la metodología, y la segunda es la extensión hacia el resto de los 169 municipios del país a través de una adecuada articulación de toda la institucionalidad nacional", aseguró Carlos César Torres Paez, Director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) de la Universidad de Pinar del Río.

El joven Hansel Lorenzo Torres, estudiante universitario miembro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), aludió la necesidad de integrar a los jóvenes y otros miembros de organizaciones de masas a las comisiones municipales encargadas de la implementación del Plan SAN en los territorios, pues ellos cuentan con experiencia en la articulación con los Centros Universitarios Municipales.

En representación de la Red de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID), el profesor Jorge Núñez Jover destacó la importancia de este espacio de intercambio multiactoral y de búsqueda de consensos, en un tema de máxima prioridad para el país.

"No puede haber sistemas alimentarios locales sin empoderamiento real del municipio para su implementación. Hay que descentralizar para lograr sistemas alimentarios locales", sentenció.

Como parte del encuentro, representantes de la red GUCID presentaron una herramienta para la gestión del Plan SAN diseñada en la provincia de Pinar del Río, que busca articular la Estrategia de Desarrollo Local con el desarrollo de sistemas alimentarios locales.

En articulación con el Decreto Ley 33 para la Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial, la implementación de la Ley SSAN representa ahora el marco normativo para impulsar la organización y consolidación de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional concibe 4 temas estratégicos: entre los que se encuentran la apuesta por disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; la garantía de la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; la consolidación de los sistemas alimentarios territoriales y la movilización de los sistemas educacionales, de la cultura y de comunicación para fortalecer la Educación Nutricional.

Para garantizar su efectiva implementación, el país ha constituido una Comisión Nacional conformada por 5 grupos encargados de coordinar acciones intersectoriales y avanzar en cada uno de los temas estratégicos del Plan SAN, y un Grupo temporal de trabajo para la implementación de una propuesta metodológica para la consolidación de los Sistemas Alimentarios Locales Soberanos y Sostenibles.

Aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros, el Plan SAN fue formulado con la asistencia técnica de la FAO, en el marco del programa "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FIRST por sus siglas en inglés), cofinanciado por la Unión Europea.