FAO en Cuba

INHEM reconoce a Agencias de ONU Cuba durante Jornada por sus 120 años

26/05/2022

El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) reconoció a las oficinas en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un acto central celebrado este 24 de mayo en el Palacio de las Convenciones de La Habana con motivo del aniversario 120 de su fundación. 

De la mano de Disnardo Raúl Pérez González, director del instituto, recibieron el reconocimiento Marcelo Resende, Alejandra Trossero y José Moya, Representantes de FAO, UNICEF y OPS-OMS en Cuba, respectivamente.  

El trabajo de investigación desarrollado por el INHEM ha permitido el conocimiento sobre la información de la población cubana para incidir de forma positiva en las mejoras nutricionales de diferentes grupos poblacionales, aspecto en el que ha sido relevante la labor conjunta desarrollada por ese centro con el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.  

Entre los hitos de la cooperación entre el INHEM y agencias de ONU Cuba, resaltan acciones para avanzar en la prevención y el control de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT) y sus Factores de Riesgo (FR); fortalecer el trabajo en favor de la salud ambiental; y aumentar la capacidad de evaluar y responder a diferentes formas de desnutrición y peligros alimentarios, para lo cual se ha impulsado la Vigilancia de las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos a través de la red nacional de laboratorios y la Inspección Sanitaria. 

Asimismo, destaca el apoyo en el desarrollo de suplementos nutricionales como las prenatales y el FORFER (destinado a la prevención de la anemia por falta de hierro); la fortificación de alimentos; la promoción de la lactancia materna exclusiva en Cuba; el fortalecimiento de la educación nutricional en niños, niñas y adolescentes; así como la asistencia técnica a programas para el mejoramiento de los hábitos alimentarios en áreas rurales y en la elaboración de las Guías Alimentarias de la población cubana. 

Al intervenir en la ceremonia, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, expresó que el INHEM tiene ante sí el reto de tributar evidencias dirigidas a fomentar la creación de hábitats saludables, la seguridad y soberanía alimentarias y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, agregó que sus investigadores deben continuar aportando al enfrentamiento de los retos sanitarios, atenuar los efectos del cambio climático, del envejecimiento poblacional y del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles. 

Peña García resaltó que en los últimos 60 años el Centro repercutió en la creación y desarrollo de otros institutos como son los de Medicina del Trabajo, de Nutrición e Higiene de los Alimentos, y el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud. Asimismo, sus investigadores han aportado invaluables evidencias ante los principales problemas y amenazas a la salud en el país. 

Por su parte, el doctor Disnardo Raúl Pérez González, director general del centro, resaltó la contribución del INHEM a actividades priorizadas del país, entre ellas el desarrollo de la Encuesta Nacional de Salud y la participación en los Macroprogramas de Desarrollo hasta el 2030 y la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

Durante la ceremonia, 30 profesionales del Instituto merecieron la distinción honorífica Manuel “Piti” Fajardo y se reconoció a trabajadores e instituciones con una meritoria labor vinculada a la higiene, la epidemiología y la microbiología. 

Un amplio programa de actividades conformó la jornada de celebraciones, que también contó con eventos científicos, conferencias magistrales y un panel interagencial en el que se compartieron hitos de la cooperación en relación con la nutrición, epidemiología y microbiología en la isla. 

Subordinado al MINSAP, el INHEM presta servicios científico-técnicos especializados para contribuir al desarrollo de la higiene, la epidemiología, la microbiología y la nutrición. Sus esfuerzos son muy importantes en aras de continuar mejorando los indicadores de salud en Cuba.