FAO en Cuba

Cuba y Haití intercambian experiencias innovadoras sobre seguridad alimentaria y nutrición

06/12/2022
Intercambiar experiencias innovadoras y buenas prácticas entre Cuba y Haití para alcanzar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, es el objetivo de un taller que tiene lugar del 5 al 7 de diciembre 2022 en la Ciudad de Panamá.  
 
Participan en el evento tomadores de decisión de los gobiernos de Cuba y de Haití, técnicos vinculados con la ganadería, nutrición y producción de alimentos, del área científica y del sistema alimentario, y representantes y técnicos de las Representaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en ambos países.
 
Como parte del evento, los participantes del foro de tres días se familiarizarán con proyectos de La Habana que integran la innovación y la tecnología en la seguridad alimentaria.
 
Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, brindó palabras de agradecimiento por la organización del taller y resaltó la importancia de compartir experiencias con el objetivo de fortalecer capacidades.
 
En la agenda de mejor producción, el primer día fueron presentadas experiencias cubanas en producción, aprovechamiento, procesamiento y uso de plantas con alto contenido proteico y valor nutricional para la ganadería y animales menores, así como para la nutrición humana.
 
En ese sentido, Juan Pérez Lama compartió las experiencias del Centro Sierra Maestra /Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas, quienes desarrollan múltiples estudios sobre producción, aprovechamiento y uso de plantas con alto contenido proteico en la nutrición animal y humana.
 
Esa iniciativa ha permitido emplear rubros como hojas de moringa y morera en la alimentación del ganado y animales menores como conejos y aves, acciones que tienen como fin común alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria en el país caribeño.
 
Por su parte, la Dra. Maria del Carmen Pérez presentó la experiencia del Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Bioproductos) sobre Plantas Forrajeras Proteicas.
 
En el evento será presentada los resultados de Cuba en la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y los avances del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de los alimentos en el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación de indicadores para medir el cumplimiento de los resultados de la Ley y del Plan a nivel municipal, provincial y nacional.
 
 Fomentar el intercambio de experiencias entre países y estimular la cooperación Sur-Sur es objetivo de este evento, para el cual será decisiva la intervención de expertos cubanos con soluciones concretas relativas al acceso, utilización, disponibilidad y estabilidad del suministro de alimentos a la población de Haití, así como de sus impactos en la salud nutricional y la repartición adecuada de alimentos en las poblaciones más vulnerables de esa nación.
 
En Haití unas 4,1 millones de personas (el 40% de la población) se encuentra actualmente en situación de grave inseguridad, crisis o emergencia alimentaria, siendo este el tercer país más vulnerable al cambio climático, por lo que sus sistemas alimentarios se ven gravemente afectados por fenómenos extremos, además de la falta de infraestructura y servicios básicos, así como una casi nula integración de la innovación y la ciencia.