FAO en Cuba

Cuba impulsa la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el marco de la Ley SSAN

Foto: José Raúl Acosta/FAO
05/12/2022

Contribuir a la formación de capacidades locales en lo relativo a la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) en el contexto de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), fue el propósito del taller desarrollado este jueves en la Finca La Yoandra, del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.    

Organizado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), participaron en el encuentro agentes dinamizadores de la Ley SSAN, delegados de la agricultura en el municipio y la provincia, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Cubana de Producción Animal y miembros del proyecto HAB.AMA, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación.  

Con un enfoque de educación popular, el evento permitió la construcción y el diálogo en torno a las principales causas que generan las pérdidas y desperdicios, y sus posibles soluciones a partir de lo establecido en la recién aprobada Ley SSAN.    

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resulta estratégico brindar orientación y asistencia técnica para impulsar políticas e incentivos que contribuyan a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como la inseguridad alimentaria.    

La Ley SSAN, cuya construcción e implementación ha contado con la asistencia técnica de FAO en el marco del programa “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional” (FIRST) y el proyecto “Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria” (POSAS), financiados por la Unión Europea; recoge entre sus disposiciones la estructura del Comité Nacional de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, las estrategias para su prevención y disminución, así como las medidas para su reducción.      

Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica del MINAG, destacó el rol de las comisiones provinciales y municipales en la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, como parte de la Ley. Asimismo, se refirió a los objetivos de la norma encaminados a alcanzar la soberanía alimentaria, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y garantizar el derecho a alimentación.  

Por su parte, Michely Vega León, investigadora titular del INIFAT y punto focal del Comité Nacional de PDA en Cuba, explicó durante el taller que ese asunto no es un fenómeno ajeno a nuestros sistemas alimentarios.    

“Aunque existen un grupo de regulaciones en el país relacionadas con el tratamiento de las mermas de alimentos, este es un tema novedoso que por vez primera se la da un enfoque integral desde la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, señaló.  

La experta también se refirió la metodología que desde el 2017 desarrolla el INIFAT, como miembro de la Red de Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de América Latina. Esa propuesta contextualizada a la realidad cubana define entre sus pasos la sensibilización de actores, el diagnóstico de las cadenas agroalimentarias locales, el diseño de estrategias y la creación de redes de información local.   

En el mundo, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).    

Agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es un imperativo para alcanzar la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS) sobre la producción y el consumo responsables. Para introducir ese cambio es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras, nuevas formas de trabajar y buenas prácticas.