FAO en Cuba

Reportan avances para la gestión del conocimiento y la innovación en seguridad alimentaria y nutricional en Cuba, con asistencia técnica de FAO

27/01/2023

Enfoques innovadores, ambientales y resilientes al clima para incrementar la producción de alimentos, así como mejoras en la articulación de actores en seis municipios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus caracterizan el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba, una herramienta para potenciar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en los sistemas alimentarios locales de la isla.

La herramienta es concebida desde el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (CONSAS), el cual se implementa por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba con financiamiento de la Unión Europea.

Los avances de este sistema, diseñado por la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con acompañamiento de la Dirección de Ciencia, Técnica, Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura, fueron presentados en un taller nacional realizado en el Hotel Meliá Habana, en el que participaron representantes de los ministerios de Educación Superior, la Industria Alimentaria, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y la Agricultura, así como  los Grupos Empresariales de la Agroindustria Azucarera y Ganadero y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales. Estuvo además una representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba.

En el encuentro fueron validados indicadores con un potencial impacto para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel local y se insistió en la importancia de utilizar experiencias de otros proyectos implementados, teniendo en cuenta al productor, el gobierno y las entidades de ciencia como elementos claves para la gestión del conocimiento en seguridad alimentaria y nutricional.

Por otra parte, se promovió la articulación de actores locales, la necesidad de incentivar el extensionismo agrario, la capacitación y la comunicación en función de la solución a problemas que existen en la producción de alimentos, con miras a un desarrollo sostenible.

En relación con el diseño de un software aplicado al Sistema Integral para la Gestión del Conocimiento en función del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, se explicó que el mismo estará accesible en el Observatorio Tecnológico SAEN+ C, de la Universidad de Pinar del Río.

El cierre del taller estuvo a cargo de Telce A. González Morera, Director de Ciencia, Técnica, Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura, quien enfatizó en la importancia de estrechar vínculos entre los productores como actores esenciales de la agricultura cubana, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y otros actores, en apoyo a la transformación de los sistemas alimentarios locales en Cuba.