FAO en Cuba

Cuba evalúa marcha de la estrategia de comunicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a tres meses de su entrada en vigor

Foto: María del Carmen Ramón/FAO
08/03/2023

A tres meses de la entrada en vigor de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), Cuba realizó hoy un encuentro para evaluar la marcha de su estrategia de comunicación, en el que participaron miembros de la Comisión Nacional para la implementación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual ha brindado asistencia técnica al proceso de construcción e implementación de dicha norma jurídica.  

Presidida por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, y con la participación del asesor del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional para Cuba, Frei Betto, en la cita participaron comunicadores de diferentes organismos integrantes de su Grupo Temporal de Trabajo, quienes debatieron sobre la necesidad de continuar creando productos comunicativos que movilicen y concienticen a la población en torno al tema tema. 

Al intervenir en el intercambio, Jorge Luis Tapia Fonseca llamó a que la comunicación logre la participación de todos los actores de las comunidades, familias, escuelas y bases productivas de la isla en la solución de la alimentación, y a que en cada uno de los espacios y colectivos de trabajo se debata el tema y se comprenda que una parte de las soluciones está en nuestros patios, parcelas, en la cantidad de tierras que tenemos que cultivar. 

“¿Cómo logramos que cada centro tenga un pedacito de tierra cultivable, revitalizar los autoconsumos, la agricultura familiar en los patios y los techos de las placas, y que cada quien haga sus aportes? ¿Cómo le incorporamos ese pensamiento creativo a nuestra población?, interrogó el viceprimer ministro, quien también llamó a priorizar una mayor atención a la ruralidad y las juventudes que viven en el campo. 

Tapia se refirió al proceso de capacitación que se desarrolla en las provincias y municipios del país para garantizar el cumplimiento de la Ley SSAN, e informó que en abril visitarán los 168 municipios en tres comisiones.  

“Vamos a ir municipio por municipio, porque la Ley tiene que parecerse a cada territorio, los que tienen que hacer un plan con las acciones que den respuestas a sus problemáticas y luego aprobarlo en sus asambleas municipales del Poder Popular”, aseguró. 

Tapia Fonseca reflexionó sobre los enormes desafíos que encara la implementación de la Ley SSAN,  debido a diversas razones objetivas y subjetivas como la situación económica que vive el país, agudizada por las restricciones económicas financieras contra Cuba, la guerra en Ucrania y la crisis internacional. 

Asimismo, el asesor del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional para Cuba,  Frei Betto, insistió en la enorme importancia de la comunicación en la implementación de la Ley SSAN, la cual  debe informar y promover la movilización de las personas, los valores del campo, la educación nutricional e impulsar las producciones de alimentos. 

“La comunicación debe provocar la movilización de la gente y profundizar en las causas de la actual crisis de este país, donde hacer agricultura sin tecnología y mano de obra es difícil”, dijo Betto, al referirse a la necesidad de llevar el problema de la alimentación en sus efectos y sus causas a los diferentes espacios de comunicación, para que las personas comprendan la coyuntura del país y se movilicen a participar.  

“Cada persona puede aportar, pero a veces no saben cómo, la función de nosotros los comunicadores es abrir ese abanico de posibilidades de participación”. 

La Comisión Nacional para la Implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional fue constituida el 24 de noviembre de 2022, en reunión presidida por el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz.  

El proceso de implementación de la Ley comprende 30 acciones que responden a las tres etapas previstas en el cronograma de trabajo.