FAO en Cuba

Agricultores cubanos cursan Primer Taller de Agricultura Circular, organizado por la FAO y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba

Foto: Enrique González Díaz/FAO
24/03/2023

Este miércoles tuvo lugar en La Habana el Primer Taller de Agricultura Circular con la participación de 20 agricultores y otros invitados. Organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO),el evento tuvo como objetivo fortalecer la formación de capacidades en el tema, impulsar las potencialidades del sector y cooperar en el continuo desarrollo del sistema agroalimentario cubano.

Mujeres, hombres y jóvenes con iniciativas relevantes de agricultura circular en diferentes regiones del país formaron parte de la capacitación en el marco de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2023, la cual contó con conferencias de los expertos de Holanda y FAO. 
 
Participaron Erik Plaisier, Consejero Agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Cuba y México; Ria Hulsman, profesora de la Universidad de Wageningen y Joao Intini, Asesor de Políticas de Sistemas Alimentarios de la FAO.
 
Estuvieron además el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende; el Embajador del Reino de los Países Bajos, Eric Strating; el viceministro de la Agricultura Diosnel San Loys; el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez y el Rector de la Universidad Agraria de la Habana, Antihus Alexander Hernández. 
 
Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, agradeció la cooperación entre FAO y Holanda en agricultura circular y la participación de agricultoras y agricultores en este primer taller. 
 
Asimismo, expresó su disposición a continuar movilizando recursos para cooperar en estos temas y poder multiplicar experiencias orientadas a la economía circular en los sistemas alimentarios locales del país, la cual representa un tema estratégico para el gobierno cubano en el contexto de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN).
 
“Desde 2019, la Embajada del Reino de los Países Bajos en la Habana y la FAO en Cuba, tienen una estrategia común para promover el desarrollo de una agricultura circular en el país, y por eso estamos hoy aquí”; explicó el Embajador Eric Strating. Se refirió a la importancia en el contexto actual de la interconexión de la ciencia, el sector privado y el gobierno en la creación de sistemas productivos que aprovechen al máximo los recursos y reduzcan al mínimo los contaminantes ambientales.
 
Por su parte, el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez, elogió la realización del taller con la experiencia de FAO, el Reino de los Países Bajos y la presencia de productores, y recordó en que la economía circular tributa directamente a la implementación de los ejes estratégicos de la Ley SSAN, la cual en su artículo 49 reconoce diversos modelos sostenibles de producción que promueven la agricultura circular.
 
Construir sistemas alimentarios más resistentes frente a las crisis es hoy una prioridad de los países en un escenario de subida de los precios internacionales de los alimentos e incremento en el costo de insumos agrícolas y fertilizantes. En ese contexto, la agricultura circular ofrece un marco de soluciones sistémicas para construir resiliencia a largo plazo, generar oportunidades económicas, así como beneficios ambientales y sociales entre otras de sus múltiples ventajas.