FAO en Cuba

MINAG y FAO acompañan la elaboración de Estrategias de Género de los sistemas alimentarios locales en la región central de Cuba

04/07/2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a la Dirección de Cuadros del Ministerio de la Agricultura (MINAG) acompañan acciones por la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en los sistemas alimentarios locales de seis municipios de la región central de Cuba, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), perteneciente al programa “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (SAS Cuba)”, financiado por la Unión Europea.  

Como parte de ese proceso se han fortalecido las estructuras de los comités de género de las delegaciones municipales de la agricultura en los municipios de Placetas, Remedios y Santa Clara en Villa Clara, y Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus en la provincia de igual nombre. Asimismo, se han realizado acciones de sensibilización y formación de capacidades para la elaboración de las Estrategias de Género. En ese sentido ha sido clave la articulación y alianza con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Consejos de la Administración Municipales (CAM), los Centros Universitarios Municipales (CUM), especialistas de género de las asociaciones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), así como puntos focales de género y coordinadores del programa país SAS-Cuba.  

En los encuentros e intercambios realizados en esos territorios se reconoció que la implementación de la Estrategia de Género de los sistemas alimentarios locales constituye una política territorial que contribuye a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), aprobada en mayo del pasado año.  

También fueron identificados desafíos para la implementación y el cumplimiento de los planes de acción y la sostenibilidad de acciones que promuevan la equidad entre mujeres y hombres. En ese sentido se destacó la necesidad de que las acciones de género se inserten dentro de las estrategias de desarrollo y autoabastecimiento municipal; que los gobiernos monitoreen y den seguimiento al cumplimiento de los planes de acción y coordinen los comités de género a nivel local y fortalecer las alianzas estratégicas y articulación de actores locales con proyectos de cooperación y desarrollo local.  

En esos territorios del centro del país ya han sido aprobados Planes de Acción de Género que promueven cinco líneas estratégicas fundamentales: creación y/o fortalecimiento de capacidades para cerrar brechas de género; comunicación, gestión del conocimiento, e innovación; articulación, trabajo en red e incidencia socio-cultural en las comunidades; incidencia en políticas territoriales y participación, reconocimiento, liderazgo y empoderamiento económico de mujeres. 

El proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” trabaja para mejorar la formulación y gestión de políticas que contribuyan al autoabastecimiento alimentario municipal. Implementado hasta 2025, POSAS busca asegurar una mayor legitimidad y aporte a la equidad y justicia social en las políticas y normas jurídicas, así como lograr estrategias municipales de género que transversalicen la Ley SSAN con una mayor participación e inclusión social.