FAO en Cuba

MINAG y FAO fortalecen servicios de análisis de laboratorios y monitoreo en la agricultura

Foto: Enrique González Díaz
18/07/2024

El Ministerio de la Agricultura, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF), está implementando acciones para fortalecer laboratorios y servicios de monitoreo en el sector agrícola de Cuba.

Esta iniciativa es parte del proyecto “Incremento de la Resiliencia de Hogares y Comunidades Agrícolas de Cuba” (IRES), el cual tiene como objetivo mejorar la resiliencia de hogares y comunidades rurales frente a los desafíos climáticos.
 
A través de la dotación de equipos e insumos para análisis de campo y de laboratorios para entidades científicas y de servicios técnicos, así como de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos en Villa Clara y Las Tunas, se están creando capacidades para un monitoreo más efectivo de prácticas agroforestales y silvopastoriles en siete municipios altamente vulnerables al cambio climático.
 
En la agricultura, los análisis de suelos son una herramienta fundamental para la gestión eficiente y sostenible de los cultivos, a partir de que permite a los agricultores adaptarse a las condiciones cambiantes del clima, optimizar la fertilización, mejorar la salud del suelo y seleccionar variedades adecuadas.
 
En ese entendido, el Instituto de Ciencia Animal, entidad líder en la asistencia técnica a los productores ganaderos del proyecto, se fortalece con medidores de área foliar, compactación de suelo, temperatura de suelo y ambiental y de intensidad luminosa, que permitirán garantizar el monitoreo de las fincas beneficiarias. Esto favorece que los productores mejoren los conocimientos de sus predios y optimizar el uso de los recursos suelo y agua.
 
Tomando como base los resultados de la ciencia cubana, IRES está apoyando la siembra de semillas de plátano y tubérculos tropicales en sistemas agroforestales, con el objetivo de promover la producción agrícola sostenible en más de 4000 hectáreas.
 
Para garantizar el éxito de la iniciativa, se están proporcionando diversos equipos e insumos como esterilizadores, cabinas de flujo laminar, unidades peristálticas de dispensación, entre otros, las cuales serán destinadas al Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), institución esencial para la investigación y desarrollo agrícola en Cuba, con un enfoque especial en la producción de semillas y el control biológico.
 
Otra línea de acción del proyecto será el enfrentamiento contra plagas y enfermedades en los cultivos, para lo cual los laboratorios de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) recibirán refuerzos como equipamientos y suministros especializados.
 
Esta inversión incluye la adquisición de autoclaves electrónicas, deshumidificadores, balanzas digitales, estufas de cultivos, entre otros, para mejorar la producción de agentes de control biológico que son liberados en los cultivos de manera natural y sostenible, reduciendo el uso de productos químicos y contaminantes.