FAO en Cuba

Destaca FAO capacidad de veterinarios cubanos para la cooperación Sur-Sur

Foto: Cortesía de SNU en Cuba
08/05/2014

Declaraciones del Representante en Cuba, durante la Conferencia Internacional sobre vigilancia en salud animal

La Habana.- Cuba tiene profesionales de alta calidad en medicina veterinaria que deben ser mejor aprovechados en Latinoamérica y otras partes del mundo, dijo el representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, durante la II Conferencia Internacional sobre vigilancia en salud animal.

El diplomático señaló que la contribución de los especialistas de la Isla es importante para el desarrollo local, pero que también sería deseable en espacios regionales, como la Red Caribeña de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal.

Durante la sesión de apertura del evento, la directora general del Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Ondina León,  comentó que el 75 por ciento de los patógenos emergentes actuales son de origen animal y tienen la capacidad de afectar también a las personas, de ahí la importancia de aumentar la capacidad para hacer de la producción animal un renglón rentable y sanitariamente seguro, e incentivar la prevención y la higiene en esa esfera.

Entrevistada por la Agencia de Información Nacional, la doctora María Teresa Frías, presidenta del comité organizador de la conferencia, destacó que en la actualidad, tanto investigadores, como directivos y gestores de riegos, comprenden el valor de fomentar un dialogo más amplio entre ciencia y política en el campo de la sanidad animal y agropecuaria.

Este evento, que reúne a profesionales de 38 países, sesionó en Cuba por primera vez, también como un reconocimiento al hecho de que el país está libre del 75 por ciento de las enfermedades registradas por la Organización Mundial de Salud Animal.

El director del Instituto cubano de Medicina Veterinaria, Jorge Milián, recordó que la primera conferencia internacional sobre el tema se celebró en 2011 en la ciudad francesa de Lyon y agregó que la conferencia también se presenta como una plataforma para mostrar los avances tecnológicos en la vigilancia de patógenos de origen animal, como una muestra de la necesaria imbricación entre salud y tecnología.

Cuba tiene más de la mitad de los investigadores en salud animal del Caribe, quienes trabajan en la prevención y elaboración de programas de control de enfermedades de importancia regional como las del cerdo y la influenza aviar.

El encuentro fue escenario para la reunión del IX comité directivo de la Red Caribeña de Salud Animal CaribVET, que discutió  tres nuevos proyectos de Salud Animal en el Caribe, entre ellos uno que tiene como objetivo reforzar la investigación sobre las enfermedades emergentes trasmitidas por vectores en el Caribe