FAO en Cuba

Aboga representante de la FAO por una agricultura sostenible

30/03/2017

Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abogó en esta ciudad por una agricultura sostenible y expuso elementos de la Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

El especialista, con más de 20 años de experiencia, destacó que los 17 objetivos incluidos en la Agenda, aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 2015, constituyen un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y pueden ser impulsados en gran medida mediante la transformación de la agricultura.

Destacó en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local, el cual sesiona en Bayamo desde este martes, que con los objetivos de desarrollo propuestos y la colaboración de todos los países se puede lograr la reducción creciente del hambre y la pobreza en las próximas décadas.

Friedrich, doctor en ciencias agrícolas, explicó los beneficios de la intensificación sostenible, nuevo paradigma propuesto por la FAO para producir la mayor cantidad posible de alimentos con la tecnología disponible sin dejar huellas permanentes en el medio ambiente.

Señaló que la intensificación tiene como base lograr un sistema de cero labranzas de la tierra para favorecer una agricultura de conservación, porque las intervenciones en el suelo degradan de forma rápida ese recurso natural no renovable.

Destacó que ya hay resultados reales de la aplicación de esa técnica en varias regiones del mundo, incluida Suramérica, y se evidencia un incremento y estabilidad del rendimiento por cultivos, una disminución del uso de fertilizantes y menos costos ambientales.

La agricultura de conservación abre nuevas oportunidades para una producción diversificada e integrada, reporta beneficios ambientales, diversifica las siembras, estimula la creación de industrias rurales y mejora la calidad de vida de las familias campesinas, según resaltó el especialista alemán.

Agregó que una producción diversificada y local puede cambiar patrones de consumo y estimular dietas más sanas, además de reducir los problemas de salud por enfermedades crónicas no transmisibles.

En el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local, se inserta el taller internacional de agricultura sostenible y biotecnología vegetal, el cual tiene como finalidad socializar experiencias para mejorar y transformar los sistemas agropecuarios del país, con el asesoramiento de varios especialistas en la materia. (Tomado de Radio Cadena Agramonte