FAO en Cuba

Destaca Cuba retos y avances de su agricultura en conferencia de FAO

05/07/2017
Roma, 4 jul (PL) El viceministro primero de la Agricultura de Cuba, Julio Andrés García, destacó hoy avances y retos de ese sector en la isla al intervenir en la cuadragésima conferencia bienal de la FAO, que se realiza hasta el sábado próximo.

El Estado cubano, dijo, consagra esfuerzos para lograr una vida digna a su pueblo, y la producción de alimentos constituye una prioridad para garantizar la seguridad alimentaria de la población, con importaciones que rebasan los dos mil millones de dólares anuales.

Precisó que una evaluación de las tierras agrícolas para 29 cultivos reflejó que el 65 por ciento están afectadas por factores limitantes, lo cual provoca un rendimiento potencial por debajo del 50 por ciento, a lo cual se añade que más de un millón de hectáreas son parte de ecosistemas frágiles.

Tales adversidades provocan, argumentó, que la sostenibilidad de la agricultura cubana exija una elevada eficiencia y cuidado en el manejo de los agroecosistemas.

Pese a ello, sostuvo el viceministro, la nación antillana logró erradicar el hambre, incrementó el índice de bosques de forma sostenida y ejecuta programas dirigidos a la restauración de suelos, el uso eficiente del agua y de fuentes renovables de energía, así como la reforestación y el incremento de la producción de bioplaguicidas.

De conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trazamos una hoja de ruta para trabajar los temas de la agricultura de conservación, añadió.

García informó también que Cuba aprobó recientemente un plan para enfrentar al cambio climático en el cual 'la reforestación y la restauración de los bosques, dirigidos hacia las zonas costeras y las cuencas hidrográficas, constituyen una prioridad por ser estas las zonas más vulnerables'.

También mencionó el plan nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en el cual se identifican los ejes estratégicos relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente.

Señaló como fortalezas de la nación en este campo contar con 15 centros científicos en el sistema de la agricultura y una integración sólida de todos los sectores, además de una estrategia dirigida al elevar el empoderamiento de la mujer en el sector de cual forman parte más de 200 mil féminas.

Pese a las duras condiciones económicas que impone a Cuba el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo, los trabajadores, campesinos y cooperativistas del sistema de la agricultura trabajamos por el desarrollo, apuntó García.

Señaló, además, el interés de mantener la solidaridad con otras naciones y su vocación por incrementar la cooperación Sur -Sur.

Reiteró de igual modo el compromiso de su país de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y señaló el interés en trabajar con una mayor eficiencia y resiliencia ante los desastres naturales.

En tal sentido record lo expresado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo que 'el cambio climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana'.