Director General QU Dongyu

La FAO a examen: el primer organismo de las Naciones Unidas totalmente digital

La FAO ayuda a los países a ampliar el uso de herramientas digitales a los pequeños agricultores en zonas rurales de todo el mundo. © FAO/Lekha Edirisinghe

La Organización para la Alimentación y la Agricultura es el primer organismo del sistema de las Naciones Unidas que opera de forma totalmente digital, un logro que la ha situado en una sólida posición para gestionar las actividades cotidianas durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y afrontar los retos de un mundo en rápida transformación.

El impulso dado a la digitalización por el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización, ha permitido que la FAO se mantuviera a la vanguardia durante los últimos tres años, marcados por la pandemia mundial, y ha garantizado la continuidad del trabajo y el crecimiento, pese a las circunstancias sumamente difíciles. Hoy en día, podemos ver que el fortalecimiento de una “FAO digital” es un acelerador clave para la transformación hacia la consecución de las cuatro mejoras de la Organización — una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores— y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin dejar a nadie atrás.

Satisfacer la demanda digital

La FAO celebró su primera reunión de las Naciones Unidas enteramente en modalidad virtual en abril de 2020, junto con la Comisión de la Unión Africana, y con interpretación en línea a los seis idiomas oficiales. Desde entonces, se han celebrado cientos de reuniones en modalidad virtual o híbrida, y la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico celebrada en marzo en Dhaka, por ejemplo, se llevó a cabo sin utilizar papel.

Este cambio ha sido posible gracias a la puesta en marcha del “lugar de trabajo digital”, un motor de productividad digital integral que proporciona un entorno transformado para que la FAO pueda realizar mejor su trabajo. Comprende un conjunto de soluciones e instrumentos digitales para que todos los empleados de la FAO puedan hacer su trabajo independientemente de su ubicación o zona horaria, permitiendo plenamente el trabajo a distancia y digital y contribuyendo así a transformar la Organización.

© FAO/Giulio Napolitano

El impulso en materia digital promovido por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, ha hecho que la Organización se mantuviera a la vanguardia durante la pandemia mundial. © FAO/Giulio Napolitano

Iniciativas digitales en todo el mundo

A escala mundial, la FAO cuenta con amplia experiencia en la elaboración y el uso de datos, métodos e instrumentos geoespaciales, así como de bienes públicos digitales, que se utilizan para ayudar a los socios locales, nacionales y mundiales en sus esfuerzos por crear sistemas agroalimentarios sostenibles. 

La Plataforma geoespacial Mano de la mano de la FAO, por ejemplo, de acceso abierto y galardonada con diversos premios, proporciona indicadores de seguridad alimentaria y estadísticas agrícolas para apoyar intervenciones agrícolas más específicas. La plataforma aprovecha millones de capas de datos de diferentes dominios y fuentes para servir como instrumento clave de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, lo que ayuda a expertos en agricultura digital, economistas, agencias gubernamentales y no gubernamentales y otras partes interesadas que trabajan en los sectores agroalimentarios.

Desde la puesta en marcha de la plataforma en 2020, más de 65 países e instituciones han participado en talleres para aprender cómo aprovechar los datos y la tecnología para contribuir a la transformación digital de la agricultura y al desarrollo rural. 

Otra iniciativa es la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales. Establecida en diciembre de 2020, se trata de un foro inclusivo de múltiples partes interesadas concebido para promover el diálogo sobre la digitalización de la alimentación y la agricultura. 

Por último, la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales fue creada por la FAO en 2020 para ayudar a los países a ampliar el acceso  a instrumentos digitales, y su uso, en los sistemas agroalimentarios y territorios rurales. El objetivo es permitir a los pequeños agricultores mejorar sus medios de vida acercando la innovación digital a sus necesidades.

Los expertos de la FAO han elaborado también varios informes en los que se destacan las ventajas de la digitalización, como el informe El estado de la alimentación y la agricultura en el mundo (2022), en el que se analizan los factores de la automatización de la agricultura y su papel para hacer la producción de alimentos más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente, y están estudiando el posible uso de la tecnología de cadena de bloques para alimentar a más personas sin agravar la crisis climática.

También se ha elaborado una serie de mapas digitales, entre ellos el Mapa mundial de los suelos afectados por sales, un instrumento fundamental para frenar la salinización e impulsar la productividad.

“La FAO está firmemente comprometida con la transformación digital, con sus efectos tangibles y su importante potencial para erradicar el hambre y la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el Sr. Dejan Jakovljevic, Oficial Jefe de Información y Director de la División de Digitalización e Informática de la FAO.

El Sr. Jakovljevic subrayó que “la expansión digital ya está cambiando vidas y teniendo un efecto transformador en los sistemas agroalimentarios, apoyando la elaboración de políticas, proporcionando información clave y conectando a diversas partes interesadas, pero también poniendo los instrumentos adecuados en manos de los agricultores”.