Director General QU Dongyu

El BEI y la FAO refuerzan los programas de agricultura y producción alimentaria sostenibles en el África subsahariana

23/10/2023

Roma - El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han aunado fuerzas para reforzar aún más su compromiso con los programas de agricultura sostenible en el África subsahariana. El primer acuerdo entre ambas instituciones fue confirmado el pasado viernes en la Sede de la FAO en Roma cuando el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y la Sra. Gelsomina Vigliotti, Vicepresidenta del BEI, se reunieron al margen del Foro Mundial de la Alimentación.

Concretamente, el BEI, el banco de la Unión Europea (UE), proporcionará 1,4 millones de EUR a la FAO para prestar asistencia técnica en la preparación e implementación de programas de agricultura sostenible resiliente al clima en el África subsahariana, que es especialmente vulnerable a los riesgos relacionados con el clima.

Aprovechando la experiencia y el poder de convocatoria de la FAO, el BEI mejorará y ampliará su concesión de préstamos en materia de agroalimentación y bioeconomía en las regiones, contribuyendo a una mayor seguridad alimentaria, el aumento de los ingresos de los agricultores, el empoderamiento de las mujeres y la creación de empleo.

Se hará especial hincapié en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los pequeños agricultores a través de intermediarios financieros, permitiendo al mismo tiempo la posibilidad de participación tanto del sector público como del privado para desarrollar la cadena de valor agroalimentaria.

La FAO, a través de su Centro de Inversiones, apoyará las actividades de preinversión y la elaboración de proyectos de inversión en la alimentación y la agricultura que vayan a ser financiados por el BEI.

Los sectores de la agricultura y la bioeconomía —este último implica la utilización de recursos biológicos renovables de la tierra y el mar para producir alimentos, materiales y energía— revisten para el BEI una importancia estratégica a la hora de catalizar el desarrollo económico, reducir la pobreza y hacer frente al cambio climático. Entre 2014 y 2022, el Banco incrementó su apoyo a la agricultura y la bioeconomía fuera de la UE. A lo largo de este período, el BEI apoyó —directamente y a través de intermediarios financieros—, proyectos por valor de 6 300 millones de EUR en las cadenas de valor agrícola, pesquera, alimentaria y forestal.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, aplaudió el acuerdo, asegurando que: “la FAO y el BEI comparten el compromiso de encontrar soluciones innovadoras y efectivas para lograr sistemas agroalimentarios más verdes, eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en el África subsahariana. Juntos, trabajaremos para impulsar la inversión en industrias intensivas en mano de obra y garantizar que nadie se quede atrás”.

Por su parte, la Sra. Gelsomina Vigliotti, Vicepresidenta del BEI, señaló que: “esta asociación representa un paso significativo en el progreso de la agricultura sostenible. Combinando recursos, conocimientos y compromiso, el BEI y la FAO aspiran a construir un futuro más resiliente, sostenible y equitativo”.

Información de referencia

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Financia inversiones acertadas que contribuyen a los objetivos de las políticas de la UE. El BEI Global lleva a cabo las operaciones del BEI fuera de la UE. Como socio clave de la estrategia Global Gateway de la UE, nuestro objetivo es apoyar al menos 100 000 millones de EUR de inversión de aquí a 2028, un tercio del objetivo de la estrategia. Con oficinas en todo el mundo, el BEI Global está cerca de los ciudadanos, las empresas y las instituciones locales, y fomenta asociaciones sólidas entre el Equipo Europa y las instituciones de financiación del desarrollo.

El Centro de Inversiones de la FAO trabaja para ofrecer soluciones de inversión y financiación que promuevan el crecimiento económico inclusivo, una mejor alimentación y nutrición, mayor equidad y la resiliencia climática. El Centro proporciona un conjunto completo de servicios de apoyo a la inversión a los Estados Miembros de la FAO y trabaja en más de 120 países. Se asocia con gobiernos, instituciones financieras nacionales e internacionales, el sector privado, institutos de investigación, instituciones académicas y organizaciones de productores para ayudar a los países a lograr repercusiones duraderas a gran escala.