Director General QU Dongyu

“La transformación de los sistemas agroalimentarios depende de la igualdad de género”: el Sr. QU Dongyu presenta un informe de referencia de la FAO sobre la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios

13/04/2023

Roma - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, presentó el jueves el nuevo informe de la FAO titulado “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios’’ durante un acto de alto nivel en la Sede de la FAO.

En el informe se brinda una imagen completa de la situación de las mujeres no solo que trabajan en la agricultura, sino en todos los sistemas agroalimentarios. También se presentan amplios datos y lecciones aprendidas sobre el género en el sector, especialmente en relación con la forma en que las mujeres participan en las oportunidades socioeconómicas y se benefician de ellas.

“Los progresos para cerrar las brechas de género en los sistemas agroalimentarios en los últimos 20 años han sido lentos e irregulares. En demasiados lugares, las brechas de género no variaron o están aumentando’’, advirtió el Sr. QU.

Subrayó que transformar la forma de trabajar de las mujeres en los sistemas agroalimentarios —y en particular reduciendo las brechas de género en los salarios y la productividad— tendría  repercusiones positivas en la producción agrícola, la seguridad alimentaria, las dietas y la nutrición infantil, y contribuiría a la economía mundial.

“La FAO estima que, al cerrar estas brechas, podría haber un aumento excepcional de casi 1 billón de USD —lo que equivale al 1 % del producto interno bruto mundial— y el número de personas que padecen inseguridad alimentaria podría reducirse en 45 millones’’, destacó.

El Sr. QU añadió que, con la publicación del informe, la FAO reafirma su compromiso a seguir ampliando la labor de la Organización en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

“La transformación de nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles depende del empoderamiento de todas las mujeres y también de la igualdad de género”, dijo, e instó a los Ministros trabajar juntos para alcanzar estos objetivos.

La Sra. Josefa Sacko, Comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Sostenibilidad Ambiental de la Unión Africana, y la Sra. Laura Suazo, Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, fueron las oradoras principales del acto de presentación.

La Sra. Sacko señaló que las mujeres africanas involucradas en los sistemas agroalimentarios se enfrentan a desventajas considerables en comparación con los hombres debido a las leyes, políticas, costumbres y programas. En el África subsahariana, por ejemplo, el 60 % de las mujeres que trabajan se dedican al sector, pero carecen de un acceso equitativo a los activos y recursos esenciales para los sistemas agroalimentarios, como tierras, servicios de insumos, financiación y tecnologías digitales.

Para abordar esta cuestión, indicó, la Unión Africana, con el apoyo de las Naciones Unidas, está elaborando una política para empoderar a las mujeres en la agricultura. También manifestó la disposición de la Unión Africana para colaborar con otros a fin de aplicar las recomendaciones del informe y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Por otra parte, la Sra. Suazo hizo hincapié en que las mujeres no son solo la mitad del problema en el mundo, sino también la mitad de la solución. Para lograr la verdadera igualdad de género, pidió que se aumentara el acceso a la capacitación y la educación, tanto formal como informal, para las mujeres y las niñas.

Asimismo, la ministra recalcó la necesidad de la participación política de las mujeres y de su implicación en las políticas, especialmente en América Latina, América Central, África y Asia, y destacó la importancia de garantizar que las políticas tengan en cuenta las cuestiones de género y sean inclusivas en estas regiones a fin de crear una sociedad más equitativa y justa.

Durante el acto, la FAO puso de relieve la pertinencia de las conclusiones del informe para los responsables de la formulación de políticas y de la adopción de decisiones, los agentes del desarrollo, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico. Diferentes partes interesadas de estos sectores también intercambiaron puntos de vista derivados de su propia labor relativa a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, como ingrediente fundamental para la realización de los ODS.